México y Canadá refutaron propuestas de Estados Unidos

México.- En el marco de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá conformarán un bloque común para rechazar las condiciones de Estados Unidos en la modernización del acuerdo.

Ambas delegaciones coinciden en seis puntos y trabajan en un proyecto para defender el libre comercio, la certidumbre de inversionistas y la competitividad en el mercado.

“Las conversaciones verdaderamente no se orientan a ninguna parte”, manifestó el jefe del sindicato canadiense del sector privado Jerry Días, después de una reunión el domingo con el primordial negociador de Canadá. “Mientras Estados Unidos se encuentre en la posición en que está, es una pérdida de tiempo”, añadió.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), manifestó que coinciden en no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85% de contenido de las tres naciones, pero 50% del total sea de Estados Unidos.

Según reseñó el portal Diario Basta, lo que pesa en las negociaciones es que el mandatario Donald Trump pueda cumplir su ultimátum de desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Estados Unidos quiere, al mismo tiempo, que se bloquee la remisión de productos aztecas cada vez que lo considere para resguardar su propia producción, algo que la República de México no admitirá.

Conjuntamente se encuentra el tema textil, donde Estados Unidos también quiere aumentar el contenido regional para las exportaciones, con el propósito de colocar freno a la entrada de textiles asiáticos. Las industrias textil y del vestido aztecas de igual forma han mostrado su rechazo.

tratado de libre comercio

Amenazas a Canadá

México y Canadá pretenden trabajar de manera conjunta, pero la prensa canadiense subrayó ayer, con cierto asombro, que el expresidente mexicano Vicente Fox llamó “judas” a Justine Trudeau y amenazó a Canadá a través de una entrevista.

“Le advierto a Trudeau, le advierto a Canadá: no van a hacerla sin México”, manifestó Fox, después de decirle al Primer Ministro de Canadá que “no sea Judas” y no “traicione a México”, en las negociaciones del TLCAN.

Las declaraciones de Fox no gustaron en Canadá, que ha buscado, al menos oficialmente, mostrar solidaridad con los pobladores y gobernantes de México.