Internacionales

México: Candidatos de Juntos Haremos Historia rechazaron pacto de civilidad

Expresaron que no firman porque existe respeto mutuo entre contendientes

Los candidatos a alcaldes y diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, por mayoría relativa en León, se negaron a firmar el pacto de civilidad con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Martha Alicia Rocha Sánchez fue quien dio a conocer que ella y sus compañeros de partido rechazarían signar este convenio. Cabe destacar que Rocha Sánchez es la candidata a diputada local por el distrito 4 por esta coalición integrada por Morena, PT y PES.

El candidato a presidente municipal de este mismo municipio fue uno de los que se reservó. Así como también se reservaron los que aspiran a las diputaciones de mayoría relativa de los distritos III, IV, V, VI, VII y XXI con sede en León. 

“No firmamos dicho pacto, pues el respeto mutuo entre contendientes lo hemos hecho siempre, respetando el procedimiento. Pero la confianza en las instituciones, perdida hoy día, se tiene que reconstruir a partir de acciones contundentes. Así como de salva protección de los derechos de los involucrados”. Argumentó la aspirante.

Durante el protocolo  y de manera breve, se mencionó inicialmente el rechazo a esta firma. Posteriormente, es una entrevista, se detallaron los motivos de estos candidatos.

Denuncias por trato preferencial

Entre sus argumentos denunciaron un trato preferencial en el registro de las candidaturas.

“Históricamente, desde que empezó todo el proceso para candidaturas, hubo un trato preferencial con respecto a nuestros candidatos. Creemos que no solamente es tardío, es inoportuno porque están ya muy cerca las elecciones”. Así lo afirmó la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia. 

Asimismo,  aclararon que la ausencia de los otros candidatos de la coalición en este evento se debe precisamente a este rechazo a la firma. Misma que, según ellos, hace presuponer a la gente que no son personas civilizadas.

Mencionaron que esto también es una manifestación de cara a lo que ha vivido esta coalición y ejemplificaron con el asesinato del candidato a presidente municipal de Apaseo el Grande, a quien además intentaron criminalizar.

Cabe destacar que el rechazo a la firma de pacto de civilidad es una indicación a nivel nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Así lo explicó  el dirigente estatal de este partido Ernesto Prieto Gallardo.

Vea también: Aumentarán 16% estímulo fiscal a la gasolina en México

Artículos relacionados

1 thought on “México: Candidatos de Juntos Haremos Historia rechazaron pacto de civilidad”

Close