Internacionales

México: Caro Quintero es uno de los 10 prófugos más buscados

El fugitivo es acusado por el asesinato de un agente de la DEA, entre otros delitos

Departamentos de seguridad estadounidenses anunciaron hoy la inclusión del fugitivo Rafael Caro Quintero a la lista del FBI de los “Diez prófugos más buscados”.

La decisión la tomó el Director Adjunto de la Oficina Federal de Investigación, David L. Bowdich y el Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, James Walsh.

El Administrador Interino de la Administración Antidrogas, Robert W. Patterson; y el Director Asociado Interino del Servicio de Alguaciles Federales, Derrick Driscoll, también realizaron el anuncio.

Cabe destacar que a Rafael Caro Quintero lo buscan por su supuesto involucramiento en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, conocido como “Kiki”. Este hecho tuvo lugar  en 1985 en Camarena. Por ello, es el fugitivo 518 que se incluye a la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados”.

Es la primera vez que un prófugo de la DEA se incluye en esta lista del FBI.

Acusación extra contra Caro Quintero

Asimismo, hoy, el Fiscal del Distrito Este de Nueva York y la DEA comunicaron  una acusación extra contra Caro Quintero. Esta tiene que ver con su papel como dirigente de una empresa criminal continua.

La imputación  también se debe a su vinculación con el tráfico de heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaína a los Estados Unidos. Se presume que traficaba en otros países. Esto refleja sus actividades criminales de 1980 hasta el año pasado. 

Trascendió que la Corte del Distrito Central de California, emitió una orden federal de arresto el 30 de julio de 1992. En la misma, acusaban a Caro Quintero de crímenes violentos a favor del crimen organizado. También de secuestrar y asesinar a un agente federal. Además de ayudar, instigar y ser cómplice después de ese hecho.

“Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso. Líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA”. Precisó David L. Bowdich,  Director Adjunto de la Oficina Federal de Investigación.

Camarena, agente asesinado, se dedicaba a dar fin a los círculos de delitos relacionados con las drogas y a detener el narcotráfico. “Él mostró gran valentía para ir tras los narcotraficantes más violentos. Y es precisamente por esta valentía y entrega, que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero”.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close