Internacionales

México comenzará a emitir cédula profesional electrónica

Será expedida a partir del 16 de abril

La Secretaria de Educación Pública informó que profesionales podrán obtener  su cédula profesional en formato electrónico; así como también el registro de su título.

El procedimiento se puede hacer desde cualquier lugar. Lo único necesario es que tengan acceso a Internet.

Esto se da a partir de las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 constitucional, las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe señalar que en el decreto publicado en el DOF se detalló que se reformaron los artículos 11, 14 y 32. Mientras que  se derogaron el 15 y 16 del Reglamento en cuestión.

Dichas reformas buscan modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para la obtención y registro de ambos documentos.

La Secretaría explicó que el proceso para obtener la cédula electrónica compromete a instituciones  a emitir títulos profesionales en formato electrónico.

Ello  beneficia  la simplificación del trámite. Además, refuerza los elementos de seguridad en la emisión de los documentos.

En este sentido, la emisión de los nuevos títulos en formato electrónico será gradual.

La primera etapa comenzará el próximo 16 de abril, con instituciones de educación superior. Entre ellas, destacan el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. 

La segunda etapa arrancará dentro de los seis meses siguientes y hasta el 1° de octubre próximo.

Esta será la fecha en la cual deberán incorporarse al proceso todas las demás instituciones educativas del país. Se exceptúan aquellas que no  deseen que sus egresados obtengan la cédula profesional.  

Los gobiernos de los estados deberán sumarse a este esfuerzo de modernización. Ellos son los responsables en el ámbito de su competencia.

Es importante que se conozca que las cédulas profesionales expedidas con anterioridad seguirán vigentes. Si se quiere obtener el nuevo formato profesional electrónico se deben realizar los trámites correspondientes.  

¿Qué es la cédula profesional?

La cédula profesional es una credencial plástica muy similar a una licencia de conducir. La expide la Secretaría de Educación Publica. Esta comprueba que una persona terminó por completo sus estudios y que tiene los conocimientos para ejercer su profesión.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close