México: comenzó la “Operación Salvavidas Verano 2017”

México.- Hasta el 20 de agosto de este año realizarán este operativo especial en playas mexicanas.

Con la intención de mantener el orden y salvaguardar la vida de las personas se realizará un operativo especial en las playas de México, el cual lleva por nombre “Operación Salvavidas Verano 2017”.

Durante el período vacacional de verano se estará realizando este operativo, el cual involucra al servicio de patrulla marítima y terrestre en las 157 playas. Los puestos de socorro y rescate estarán ubicados en 139 puntos, en los que tendrán disponibles 181 elementos de sanidad naval y a 457 salvavidas para encargarse de los primeros auxilios que se puedan necesitar en estas zonas de alto volumen.

Los encargados en confirmar el operativo fueron voceros de la Secretaría de Marina, conocida por sus siglas SEMAR, quienes indicaron que el proceso durará desde el 15 de julio hasta el 20 de agosto en playas ubicadas en zonas como el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Por tal motivo, el SEMAR reveló que contará con el apoyo de 837 elementos entre los que destacan almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, quienes a su vez tendrán a su disposición 51 buques aproximadamente, 102 embarcaciones menores de rescates, seis aeronaves y 191 vehículos terrestres distribuidos en 7 regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

La temporada vacacional es para compartir y disfrutar en familia momentos agradables de manera segura, por lo que la SEMAR aprovechó el anuncio para recomendar que durante su estadía en las playas tomen en consideración lo siguiente:

– No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

– Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

– No descuidar a los niños en playa.

– Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

– Tomar agua constantemente para rehidratarse.

– Respetar las indicaciones de los salvavidas.

– Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.

– En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.

– No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

– No tirar basura en las playas.

Los números para reportar cualquier emergencia en el mar del territorio mexicano son: Centro de Comando y Control Semar 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1); Conmutador de la Secretaría de Marina 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000; cuentas de correo electrónico cc2_emga@semar.gob.mx y sarmarina@semar.gob.mx.