Internacionales

México condenó atentado en Egipto

El Gobierno mexicano condenó el atentado explosivo en la catedral copta de El Cairo, Egipto, donde al menos 25 personas perdieron la vida y 50 más resultaron heridas.

Al menos 25 personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas de diversa gravedad este domingo en la mañana a causa de la explosión de una bomba de gran potencia en una iglesia de El Cairo, según ha informado el ministerio de Sanidad egipcio.

El artefacto estalló en la sección dedicada a las mujeres de la iglesia de San Pedro y San Pablo, adyacente a la catedral de San Marcos, sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, la principal confesión cristiana del país. Este es considerado el ataque más violento padecido durante los últimos años por la minoría cristiana copta, que representa aproximadamente un 10% de la población egipcia.

“Tan pronto como el cura nos instó a preparar la plegaria, sucedió la explosión … El polvo cubrió la sala y buscaba la puerta, pero no podía ver nada … Al final, pude salir en mitad de gritos, había mucha gente tirada en el suelo “, explicó a Reuters Emad Shukri, uno de los testigos que presenció el atentado.

En un comunicado de índole público, el mariscal al Sisi decretó tres días de duelo oficial y censuró un acto que inscribió en “la guerra del gran pueblo egipcio contra el terrorismo.

“Esto solo reforzará la determinación y cohesión de Egipto para hacer frente a estas circunstancias”, dice la nota. Tanto los representantes de la Iglesia Copta como de la Universidad del Azhar, la institución religiosa musulmana más importante del país, condenaron profundamente este ataque sectario.

Es por esto que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Gobierno de México expresó su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, “en especial cuando está dirigido contra la población civil”.

De igual forma, México extendió sus más sentidas condolencias al Gobierno egipcio y a los familiares de las víctimas de este atentado.

https://twitter.com/miltonmmtv/status/808037280371703808

De acuerdo con fuentes de la policía citadas en los medios locales de Egipto, el explosivo estaba compuesto por 12 kilos de TNT. Por el momento, ningún grupo se ha reivindicado la acción, pero todo apunta a que se trata de algún grupo islamista. Los coptos han sido anteriormente víctimas de ataques por su apoyo al presidente del país, el mariscal Abdelfatá al Sisi, quien lidera una cruzada en contra del islamismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close