Internacionales

México: Consejeros se pronunciaron ante el INE pidiendo designar a un nuevo fiscal

México.- Debido a que se está en pleno proceso comicial, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltaron la importancia de que las instituciones electorales estén  completas y funcionando al ciento por ciento.

Luego de la salida del fiscal Santiago Nieto, las instituciones electorales dejaron de estar completas y es por esto que los consejeros del INE le pidieron al Senado asignar a un nuevo fiscal que sustituya a Nieto.

El consejero Marco Baños lamentó la salida de Santiago Nieto, y dijo que sucedió de manera inusual y bastante inadecuada para sustituir un fiscal, y que el nombramiento de uno nuevo debe ser cuanto antes.

“El Senado tiene que tomar conciencia de que las instituciones electorales, en pleno proceso, deben estar completas y funcionando ciento por ciento. Entonces, esperemos una designación rápida de quien se hará cargo de la fiscalía”, señaló el consejero del INE.

Las opiniones de los consejeros

Benito Nacif destacó que la decisión de hacer el nombramiento de un nuevo fiscal no debe ser unilateral, sino el resultado de un amplio consenso entre partidos, pero sobre todo, destacó la importancia de que debe garantizarse la autonomía de dicho órgano.

Una vez que lo nombren se deben respetar las garantías institucionales del desempeño autónomo del encargo que se le da y que el Senado tome cartas en el asunto si esto no llegara a ocurrir. El caso de Santiago Nieto es un precedente que no debe volver a repetirse”, afirmó Nacif.

El consejero Enrique Andrade dijo: “Esperamos que se resuelva pronto, pues la Fepade es parte del trípode que hay para vigilar un proceso electoral, porque esperamos funcione en los mejores términos para acompañar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por su parte, Baños exigió revisar los esquemas de remoción para este cargo de fiscal, ya que es considerado una válvula para el procurador que debe ser analizada a detalle.

Por otra parte, la consejera Pamela San Martín se pronunció a favor de la decisión tomada en la expulsión de Nieto, y pidió que la salida del ex fiscal sea de conocimiento público, ya que la transparencia es lo que garantiza el ejercicio imparcial de funciones.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close