México: Empresas y Gobierno pactan precios en productos básicos

México. – Tras el anuncio hecho por el gobierno mexicano de aumentar la gasolina, el pueblo se ha mostrado angustiado ante esa medida. Es por eso que se produjo un pacto con los empresarios para que no suban los precios en algunos alimentos.

En Latinoamérica siempre ha sido un tabú aumentar los precios en la gasolina, y eso siempre ha generado un temor no solo en los gobernantes, sino en los ciudadanos. Esta vez le tocó a México, y desde entonces, los primeros días de enero han dejado como saldo cientos de locales saqueados, detenidos y hasta fallecidos.

La ira por el  “gasolinazo” en México mantiene nerviosos a sus mandatarios. Fue así que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), anunció un acuerdo con empresas y organizaciones del campo para evitar el alza en los precios de algunos productos básicos. La medida busca solidarizarse con el pueblo.

EPN dijo a través de un documento enviado a los medios que “el sector empresarial asumirá el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios en los alimentos. Esto es posible porque la gasolina, para la mayoría de los productos, solo representa una fracción del costo de producción”.

En ese sentido, el Gobierno expresó en el texto va a “vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley”. Ante ese escenario, siguen las protestas en México por el aumento de la gasolina, y miles salen a las calles para manifestar su desacuerdo, en varios estados y Ciudad de México.

En las calles los medios narraron que son numerosos los estudiantes universitarios y obreros que marchan frente a las tropas de policías antimotines que han sido desplegadas para resguardar la seguridad de los civiles, comercios, entre otros. En la protestas las consignas que se escuchan son: “¡Fuera Peña!” o “El pueblo se cansa de tanta pinche transa (engaño)”.

Por su parte, sectores empresariales se mostraron así, unos a favor y otros en contra de la medida. En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial dio un espaldarazo a Peña Nieto, no obstante, la Confederación Patronal de la República (Coparmex) no lo hizo, y este último, es un fuerte sindicato que aglutina a empresarios de todos los sectores.

Al respecto, Coparmex dijo a través de un comunicado que dicho acuerdo debería ser  fruto de un verdadero y amplio consenso social, y que no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.