México en la mira para ingresar a lista de Geoparques Mundiales

México. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que los parques La Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera, en Hidalgo, podrían ingresar pronto en la lista de Geoparques Mundiales avalada por esta organización de reconocimiento global.

Previo a ese pre reconocimiento, los institutos independientes de Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron una buena noticia por parte de la Red Mundial de Geoparques del organismo internacional, donde les informaron que pronto recibirán la aprobación final y la declaratoria, siempre que se cumplan con todos los requisitos.

Geoparques son una red que nació en Europa y comenzó en el año 2000, con solo cuatro integrantes, España, Francia, Alemania y Grecia.

Los parques mexicanos compiten con otros escenarios, por lo que dependiendo de su puntuación podrían quedar ubicados en el tercero o cuarto lugar, después de Brasil y Uruguay, según la lista de Geoparques Mundiales del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG).

Carles Canet Miquel, secretario académico del Instituto de Geofísica, manifestó que “18 solicitudes presentadas recibieron una evaluación inmediata, pero solo 10 fueron aprobadas. Entre las que pasaron el examen tenemos cuatro de China, dos de México, una de Irán, Corea del Sur, Francia y España”. Es por eso que, los institutos consideran que están cerca de quedar en la clasificación para ingresar a la lista de Geoparques Mundiales.

En ese sentido, José Luis Palacio Prieto, ex director e investigador del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios, “calificó como un éxito esa posibilidad y lo avizora como una oportunidad positiva para los proyectos, muy a pesar de que, es la primera vez que México participa”.

¿Qué son los geoparques? Son una red que nació en Europa y comenzó en el año 2000, con solo cuatro integrantes, España, Francia, Alemania y Grecia. Su objetivo primordial es promover su relación con la sociedad, y que la red global siga creciendo, puesto que, en 2015 la red pasó a ser auspiciada por la Unesco a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. Hoy existen 69 geoparques en 23 países.

“Si la Unesco ratifica nuestro proyecto como geoparque mundial, esa nominación tendría vigencia de cuatro años, y ese sería el tiempo límite para para consolidar nuestros proyectos”.

El geólogo Palacio Prieto explicó que “si la Unesco ratifica nuestro proyecto como geoparque mundial, esa nominación tendría vigencia de cuatro años, y ese sería el tiempo límite para para consolidar nuestros proyectos dentro de la red global, así como mantenernos dentro de ella”.

Prieto agregó que para obtener el reconocimiento tuvieron que elaborar expediente con las características geológicas, culturales y de biodiversidad del sitio; además de recibir las visitas de los expertos que inspeccionaron el parque y se entrevistaron los involucrados en el tema.