Internacionales

México: En San Lázaro presentaron propuesta para eliminar fuero

Iriarte Mercado aseguró que se trata de una propuesta  incluyente e integral

Hoy, ante el pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza, presentaron la iniciativa de reforma constitucional que prometió su candidato presidencial, José Antonio Meade. Esta tiene como objetivo para eliminar el fuero de todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

Por su parte, el diputado Carlos Iriarte Mercado señaló  que se trata de una propuesta  incluyente e integral. La  misma va más allá de todas las que han formulado anteriormente. Contempla eliminar completamente el fuero para todos los servidores públicos, sin distinción alguna.

Mientras que Carlos Iriarte Mercado,  líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que aplicaría para todos los mexicanos por igual ante la ley, y nadie puede estar por encima de ella.

Cabe destacar que a esta propuesta que reforma los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sumaron diputados de Movimiento Ciudadano.  Se espera que se analice en la comisión respectiva, el 19 de este mes.

Iriarte Mercado: “No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley”

De esta forma, Iriarte Mercado explicó que la iniciativa permitirá eliminar  el conocido fuero, incluido  hoy con la declaración de procedencia para todo servidor público. Es decir, incluirá no sólo a los senadores y diputados, sino también al titular del Ejecutivo.

Esta propuesta instaura que, en caso de que un funcionario público ejecute alguna falta que amerite destitución temporal, permanecerá externo del cargo, aun cuando siga en vigencia el periodo para el cual fue designado.  A este no podrá reintegrarlo ni reincorporarlo al mismo. 

“Se trata, en suma, de garantizar lo que ha dicho José Antonio Meade, nuestro candidato del partido. Que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades. Y que no pueda volver a ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia”. Precisó.

Establece también la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva. Exige que se respete la sospecha de inocencia siempre. 

Por último, aseguró que de ser aprobada la propuesta “no habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close