Internacionales

México está más cerca de EEUU que Canadá en TLCAN 2.0

México está mas cerca de Estados Unidos que Canadá en el TLCAN 2.0, afirmó  Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU. Estas declaraciones surgieron en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Las negociaciones van por buen camino, particularmente con los mexicanos” declaró Lighthizer.

En ese sentido, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones, Steve Verheul, reconoció que existen “grandes diferencias”, específicamente entre lo que Canadá y Estados Unidos aspiran en determinados temas, por ejemplo, el sector automotriz.

México un paso adelante

En este sentido, Verheul acotó que Estados Unidos no esconde que quiere concesiones que les beneficien; por el contrario, Canadá busca mejorar el TLCAN.

Estos comentarios se han convertido en los más pesimistas por parte de un funcionario canadiense inmerso en las negociaciones. Reflejan el gran desafío que encaran los negociadores cuya búsqueda es modernizar el tratado comercial, de 1.2 billones de dólares.

Sobre las amenazas de Donald Trump de abandonar el TLCAN, Verheul aseguró que Canadá está consciente de que eso puede suceder. Por lo tanto, el Gobierno se prepara para afrontar esa hipotética situación.

Desde agosto, los negociadores de ambos países llevaron adelante seis sesiones de consultas, a lo que Verheul contestó que el ritmo fue acelerado. El próximo 26 de febrero, se dará inicio a la siguiente ronda de renegociaciones del pacto comercial, en la Ciudad de México.

Sorprendente giro

Se trata de un giro increíble, puesto que EE.UU comenzó la renovación del TLCAN el año pasado. Esto luego de decir que deseaban abarcar su gran déficit comercial con México y solo buscaban pequeños reajustes en los términos comerciales con Canadá. 

En agosto, a medida que Trump enfatizaba que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagara por un muro fronterizo en el sur, las relaciones entre Estados Unidos y México eran neutrales, frías e indiferentes.

Por su parte, México también parecía estar dentro de los objetivos de EEUU, debido al propósito del presidente de eliminar los déficits comerciales.

Después de China, México constituye la segunda mayor brecha comercial de Estados Unidos. Tiene un déficit en bienes que se agrandó a 71 mil 100 millones de dólares el año pasado, comparados con los 64 mil 400 millones del año anterior.

Artículos relacionados

Close