Internacionales

México: Estalló huelga en la alcaldía de Mineral de la Reforma

Es la primera vez que estalla una huelga en Mineral de la Reforma

56 áreas del ayuntamiento de Mineral de la Reforma permanecerán cerradas luego que a las 10:00 horas de hoy estalló una huelga. En la misma se contó con la participación  de 239 funcionarios pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMMR).

Los sindicalizados colocaron banderas rojinegras toda vez que no obtuvieron una contrapropruesta de las autoridades municipales respecto a sus peticiones.

El secretario general del SUTSMMR, Alejandro Pérez Gerónimo, señaló que 56 áreas del ayuntamiento permanecerán cerradas. No obstante, sostuvo que habrá excepciones como es el caso de  Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y el Registro Civil en trámites de nacimiento o defunción.

“Hasta ayer todavía se tuvo la voluntad del acercamiento con el señor presidente ,Raúl Camacho Baños. Él  solo nos mandó a su jurídico el cual no dio respuesta a nuestras peticiones”.

A su vez, expresó que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma no dio resolución.

En otro orden se conoció que tras argumentar el desconocimiento del Tribubal de Arbitraje, consideraron que era una instancia incompetente.

Vea también : Empleos en México crecieron 13.5% de enero a mayo

Incremento de sueldo y servicio médico entre las principales peticiones

Pérez Gerónimo reiteró que las principales peticiones son la implementación de servicio médico y revisión a las condiciones laborales de trabajo. Así como la revisión salarial, en donde solicitan un 7 % de incremento. 

El aumento sería aplicado a partir de la siguiente quincena a los mil 442 agremiados. En este se hará con retroactivo al 1 de enero de este año. Según la alcaldesa Yolanda Tellería, esta negociación implicaba un gasto adicional de 10 a 12 millones de pesos anuales.

Por su parte Alejandro Pérez señaló que en Mineral de la Reforma es la primera vez que estalla una huelga. Sostuvo que nunca había ocurrido algo similar desde hace 12 años que preside el sindicato.

“Esta situación se empieza a tornar un poco ríspida desde el 23 de octubre del 2017”, finalizó.

Cabe acotar que en días pasados, en el edificio del SUTSMP se colocó propaganda electoral a favor de candidatos al Senado, así como a diputados federales y locales por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza. Esto pese a la prohibición para que organizaciones sindicales intervengan en la promoción del voto.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

2 thoughts on “México: Estalló huelga en la alcaldía de Mineral de la Reforma”

Close