Internacionales

México: Familiares de niños fallecidos en Guardería ABC exigieron justicia

Hace nueve años un incendio causó la muerte de 49 infantes

Familiares de las víctimas de la Guardería ABC acusaron el martes al Estado mexicano de aplicar la injusticia, el engaño y el castigo. Las denuncias las hicieron a propósito de cumplirse nueve años del incendio que dejó 49 niños muertos y decenas de heridos.

“Hoy se cumplen nueve años carentes de justicia que aletargan el mal y padecimiento, dejando una herida abierta e infame”, señalaron las familias en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Popular de México.

Las familias denunciaron que las autoridades, incluyendo a los organismos defensores de los derechos humanos, trabajan “flagrantemente” contra ellos al solicitar justicia.

Defendieron que sigue la “injusticia e ilegal revictimización”. La Corte Suprema “no imparte justicia de manera determinante luego de muchos años, lo que supone que la justicia tardía es justicia denegada”, argumentaron.

Padres de la guardería ABC ¡No están solos!

Acusaron al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, de proteger y accionar en cooperación con “las autoridades violadoras” de los derechos  fundamentales, en vez de trabajar a favor de las víctimas.

Los familiares aseveraron que la CNDH se niega a recibirlos, así como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

El Ministerio de la Funcionalidad Pública y el estatal Centro Mexicano del Seguro Popular (IMSS), que subrogó la Guardería ABC, fueron permisivos y omisos con algunos gobernantes. Además tomaron represalias contra los padres por sus quejas, según denuncias.

Entre estas supuestas represalias está la suspensión del servicio médico, la no distribución oportuna de medicamentos y la violación de sus prerrogativas como derechohabientes.

Sobre la actuación del Gobierno de Sonora, los familiares denunciaron la desidia de la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien sigue distante e indiferente. Por otro lado, la alcaldesa de la región de Hermosillo se niega a recibirlos.

“Exigimos a las autoridades que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuyas muertes siguen impunes”, concluyeron.

Vea También: México: Vecinos intentaron linchar a mujer en Mixquiahuala

Crónica de una tragedia

Con una vigilia frente a las ruinas de la Guardería ABC en Hermosillo, capital del estado de Sonora, dio inicio la conmemoración del noveno aniversario del incendio que dejó 25 niños y 24 niñas muertas.

En la Ciudad de México, los familiares encabezaron una marcha que salió del Ángel de la Independencia al Zócalo.

El 5 de junio de 2009 se produjo un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda en Sonora. Las llamas se propagaron a un edificio contiguo donde funcionaba la Guardería ABC.

Además de los 49 infantes muertos, en el incendio resultaron lesionadas unas 70 personas, entre jóvenes y adultos.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “México: Familiares de niños fallecidos en Guardería ABC exigieron justicia”

Close