Internacionales

México fue reprobado por el BID y la OIT

México obtuvo los últimos lugares de América Latina en la calidad y cantidad de empleo, así como por sus bajos salarios.

El poder registrar  un crecimiento promedio anual de 4% en la generación de trabajo formal en el país no fue suficiente para alcanzar las mejores calificaciones que emiten organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En este sentido el BID, en su reporte “Índice de Mejores Trabajos”, estableció como puntos relevantes analizar dos dimensiones: la cantidad de empleos, en donde considera la tasa de participación laboral y la de ocupación y la calidad, en donde analiza las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

Es entonces cuando México se ubica en el lugar 13 de 17, “por su baja calidad de empleo” con 50.3 puntos, cifra que inclusive está por abajo del promedio de América Latina, que se ubica en 57.1 puntos.

De esta manera, el reporte del BID indicó que México “obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación) y calidad (salarios suficientes y formalidad), frente a países que han logrado colocarse en los primeros lugares como Uruguay, Chile y Panamá”.

Opiniones del BID

Adicionalmente, el BID señaló a nuestro país que el nivel de las remuneraciones permanece como un problema, pues México tiene un lugar 14 respecto a ofrecer salarios suficientes, apenas alcanza 33.2 puntos, cuando el promedio en la región es de 46.7, es decir, 13.5 puntos por abajo.

Uno de los puntos débiles para el país es el salario, pese a la instrumentación de políticas como: la desincorporación del salario mínimo con medida para el pago de multas; crear una nueva Unidad de Medición y Actualización; desaparecer las zonas geográficas para dejar una sola y utilizar incrementos mixtos (porcentaje y pesos), no han sido suficientes, y así lo refleja la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dentro del informe sobre “Panorama Laboral”, México tuvo la peor evolución salarial de América Latina, pues entre el 2005 y 2015 reportó un decremento de 12%, muy similar a lo que reportó El Salvador (-11) y Honduras (-6 por ciento).

Entre tanto, los países de Latinoamérica que reportaron un comportamiento positivo fueron Uruguay 54%, Argentina 45%, Chile y Brasil con 36% cada uno.

Artículos relacionados

Close