Internacionales

México: González Pérez afirmó que el balance en derechos humanos es desfavorable

Lamentó que haya grandes agresiones contra mujeres, periodistas y migrantes

México.- El balance en la defensa y garantía de derechos humanos en el país durante el actual sexenio “no es favorable”. Así lo aseveró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez ante el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. 

El funcionario afirmó que este sexenio está marcado por graves violaciones a derechos humanos. Un ejemplo de ello son los casos de Chalchihuapán, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.

Recalcó que en el gobierno de Peña Nieto, México no  experimenta un cambio significativo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos.

Tampoco logra fortalecer el estado democrático de derecho, ni  cambia positivamente el entorno.

Durante el sexenio, se presentaron graves violaciones a las garantías fundamentales. También lamentó que haya grandes agresiones contra mujeres, periodistas y migrantes.

Por otro lado, destacó que en estos años se han generado los marcos normativos para enfrentar la situación.  Estos son un primer paso para el respeto a las garantías fundamentales. 

Dichos principios son las leyes generales contra la tortura y en materia de desaparición de personas.

Instó al poder a que emprenda acciones para que se apliquen las leyes

Al mismo tiempo, instó al poder a que emprenda las acciones y destine presupuestos para que estas leyes puedan aplicarse.

“La respuesta a la violencia e inseguridad no radica en reducir o eliminar derechos y libertades. Tampoco en el uso indiscriminado de la cuerda o la aplicación arbitraria de la ley (…)”

Apuntó que si la violencia se combate sólo con violencia, se apuesta al uso de la fuerza sobre la atención a las causas que la propician y crean.

“La violencia  demuestra ser una inversión muy poco redituable, que tiene un costo altísimo para todas las personas”.

También lamentó que los llamados, exhortos y recomendaciones de la CNDH encontraron poco eco en las distintas autoridades a las que iban dirigidas. Asimismo, mencionó que en 2017 se concluyeron 39 recomendaciones dirigidas a 29 autoridades.

De igual forma, manifestó que sería una señal positiva que antes de concluir la actual administración se dé cumplimiento a las recomendaciones formuladas por este organismo nacional.

“Ese llamado lo hacemos extensivo también a los gobiernos locales”.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close