Internacionales

México: Grandes empresarios pretenderán frenar a López Obrador

Consideran que si el líder de Morena llegara al poder, admitirá una ruptura con el statu quo actual

México.- Los grandes empresarios de la industria mexicana entraron de lleno en la campaña electoral.

La arremetida es total contra el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, a menos de dos meses de los comicios presidenciales.

Este grupo empresarial apuesta en privado por el aspirante la presidencia de Por México al Frente a de la segunda mayor economía de América Latina.

Asimismo, consideran que la llegada del líder de Morena a la jefatura del Estado, admitirá una ruptura con el statu quo actual.

Esto será dañino para la economía del país y, por ende, para sus intereses. El fin es incrementar en mayo la sensación de temor ante el posible éxito de López Obrador.

Además, cerrar filas con el máximo apoyo al conservador Ricardo Anaya, garante de la continuidad.

López Obrador puntea las encuestas en México

López Obrador acostumbra narrar en sus discursos lo que un migrante le dijo en San Quintín (Baja California).

Según dice, le pidió que, como hizo Benito Juárez al separar Iglesia y Estado, él sea quien separe al poder político del económico.

“Se creen los dueños del país”, señaló Obrador, defendiéndose de los ataques en los últimos días entre el candidato y la élite empresarial, incluido el hombre más rico de México, Carlos Slim.

Luego de que este rechazara las pretensiones del candidato de revertir los planes del nuevo aeropuerto, donde el empresario tiene intereses y acciones.

López Obrador garantizó, frente a los ataques de los críticos, que su estrategia económica no vislumbra expropiaciones. Aseguró que respetará la autonomía del Banco Central y que no aumentará los impuestos.

En cambio, sí se comprometió a reducir el poder que hasta ahora tuvieron los grandes empresarios en México. Un país atravesado por la pobreza; con más de 50 millones de personas, casi el 44% de la población, viven en situación de miseria.

La Oxfam informó que los grandes empresarios tienen el control

Según un informe de Oxfam de 2015, 4 acaudalados mexicanos tienen casi el 10% del PIB. El 10% controla más de las dos terceras partes de la patrimonio nacional y el 1% acumula un tercio del total.

“Ya no van a tener el privilegio de mandar. Va a haber garantías para que no sean perseguidos, van a poder actuar con absoluta libertad. Ya no podrán hacer negocios al amparo del poder y mediante la corrupción; eso ya se terminó”.

Un grupo de estudiosos conforma el equipo de López Obrador. Ellos ha mostrado, tanto públicamente como en sus encuentros privados con los actores empresariales, su apego a estos proyectos.

No obstante, la mayoría de los empresarios de la capital duda y se siente mucho más cómoda con lo escuchado de boca de Anaya y los suyos, que han prometido una línea económica ortodoxa.

Por último, la prensa local afirmó que la única propuesta del aspirante del Frente que les hace ruido es la ejecución de una renta básica universal que, desde su perspectiva, pondría en jaque las finanzas públicas.

Vea también:

López Obrador conversó con empresarios de Citibanamex

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close