Internacionales

México: Hombre que mató a un perro fue trasladado al SPP por maltrato animal

México.- El hombre que mató a un perro callejero en plena vía pública fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP)por maltrato animal.

Este hombre fue identificado por su primer apellido Vallejos. El lamentable hecho se realizó en una vía pública.

Se conoció de la crueldad animal, cuando un niño difundió en las redes sociales el vídeo que grabó mientras veía como este hombre mataba al perro callejero. En la grabación se veía como este hombre torturaba al animal.

La grabación se difundió de manera rápida. La Asociación Protectora de Animales y la Dirección de Protección Animal de la ciudad de la Riojadio, aviso al cuerpo policía para proceder a la captura de Vallejo.

Luego de ser detenido fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial. Los hechos de los que se le acusa son crueldad animal y amenazas contra la persona.

Otro caso de maltrato animal ocurrió el pasado mes de octubre. Se procedió a la detención de un hombre de 22 años que abandonó a un caballo en la vía pública mientras se desangraba.

El caballo se encontraba en estado crítico debido a sus heridas y por esto se tuvo que sacrificar. El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional informó de lo sucedido y ordenó que el joven fuese puesto en procedimiento.

La Rioja adhirió en el año 2016 a la Ley Nacional de Protección Animal 14.346 que pena el maltrato.

El Código Penal sobre el maltrato animal: jurisprudencia

A pesar de la pequeña aplicación no ha dejado de aumentar la preocupación por la vida de los animales. Esto ha impedido que la Ley Nro. 14.3462  por la falta de atención a este tipo de caso. Debido al aumento de maltrato animal se hace un seguimiento a todas las autoridades para hacer cumplir la norma.

El mencionado texto legal, mal llamado “Ley Sarmiento”, reprime a quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales” (Art. 1). Todas las conductas que se consideran maltrato o crueldad  serán sancionados (Art. 2 y 3).

Por desconocimiento muchas personas observan este tipo de maltratos y no saben como  denunciar este tipo de conductas. Por esto, cada ciudadano tiene el deber de seguir la Ley 14.346 y así saber cómo actuar estos casos.

Así como es es sancionada la violencia humana, también es la de los animales por medio del Código Penal.

El proceso para realizar una denuncia es totalmente gratis y es un derecho cívico. Las denuncias la pueden hacer personas de 18 años en adelante.

Etiquetas

Emy Cartaya

Licenciada en Bibliotecología 24 años. Redactora web since 2015 "Bibliotecólogos: No sabemos toda la información, pero seguro sabemos dónde conseguirla" Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close