Pueblos Originarios

México inauguró infraestructuras para nativos

México.- En el Estado de México se inauguraron varias infraesructuras destinadas a los nativos que viven en esa entidad.

La primera de las obras entregadas fue el camino Timilpan-Acutzilapan-Santiaguito Maxdá, que fue ampliado para beneficiar a más de 400 pobladores originarios de la región capital del país azteca.

[pullquote]Las obras inaguradas tuvieron una inversión de más de 10 millones de pesos.[/pullquote]

La información fue suministrada por la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, quien indicó que el paso se modernizó y amplió para garantizar que los usuarios tengan un traslado más seguro.

Las obras mejorarán la calidad de vida de los nativos

La obra fue realizada gracias a una inversión superior a ocho millones de pesos y se espera que, con la restauración, los pobladores puedan comunicarse con otras comunidades nativas e incluso mejorar sus actividades de intercambio comercial.

También se inauguró la ampliación del sistema de drenaje sanitario del predio “Paraje Tepigal” y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El alcalde de municipio Timilpan, Isaías Lugo García y los representantes de las comunidades nativas aseguraron que estas obras mejorarán considerablemente su calidad de vida y evitarán la propagación de enfermedades infecto-contagiosas.

Las obras inuaguradas para beneficio de los pobladores autóctonos del Estado de México tuvieron una inversión de más de 10 millones de pesos y, según lo informado por Nuvia Mayorga Delgado, las mismas forman parte de la estrategia Cobertura Total, que tiene entre sus principales objetivos la realización de obras de infraestructura para las comunidades nativas que más lo necesitan.

“Con esto facilitamos el acceso a un mejor nivel de vida y a los servicios básicos de la población“, indicó la funcionaria de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En los últimos tres años esta Comisión desarrolló diversos proyectos, con una inversión de más de tres mil millones de pesos, para proveer infraestructuras sanitarias y asistenciales, viviendas dignas, unidades médicas móviles, apoyo a proyectos de derechos de los pobladores y las etnias originarias, proyectos productivos autosustentables y manifestaciones culturales autóctonas en el Estado de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close