Internacionales

México: Inician producción de papel para boletas electorales

México.- Inician producción de papel para boletas electorales en México para las elecciones del 1 de julio. Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que así se inicia la cuenta regresiva para los comicios.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, precisó que se producirán 80 mil toneladas de papel. Esto permitirá imprimir 278 millones de boletas para la elección presidencial, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

“Con el inicio de la producción del papel seguridad, avanzamos hacia la construcción de otro de los eslabones de la cadena de confianza que le han dado credibilidad al sistema electoral mexicano” explicó.

Boletas electorales blindadas

El vocero explicó que las boletas electorales son elaboradas de un material inviolable.
“Con estrictos niveles de calidad y seguridad, a fin de que sean infalsificables”, dijo.

En ese sentido subrayó que por ello contarán con una marca de agua con el logotipo del INE. igualmente presentan filamentos de colores que solo se verán a través de luz ultravioleta.

Ojo a la producción

Igualmente el equipo del INE realizó un recorrido por la sede de la fábrica, ubicada en la ciudad de Chihuahua. En el recorrido lo acompañaron Alonso González, director general del Corporativo Papelero Mexicano y Ariel García, director general de Talleres Gráficos de México.

En ese local se producirá el papel seguridad y cuentan con el respaldo de efectivos de seguridad.

También Córdova Vianello precisó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) se encargarán del resguardo.

De la misma manera cuando estén listas serán custodiadas por los agentes. La paquetería electoral sale de la planta de producción de papel seguridad poco antes del proceso.

Comenzó intercampaña

De la misma manera este lunes inició el período de intercampaña, que se extiende hasta el 29 de marzo. El 1 de julio se elige presidente de la República, senadores y diputados federales.

Los mexicanos también elegirán gobernadores -Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Morelos y Ciudad de México.

Así mismo presidentes municipales en mil 596 ayuntamientos en 24 estados, 16 alcaldías de la Ciudad de México, y 972 diputados locales en 27 entidades.

De la misma manera en la víspera cerraron las precampañas, como parte del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Artículos relacionados

Close