México: El Instituto de Biotecnología promueve la Cultura entre los jóvenes a través del emprendimiento

La Fundación Innovación Con Ciencia se creó a través del esfuerzo de diversos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en especial los del Instituto de Biotecnología (IBT), quienes se han tenido la responsabilidad de crear redes de colaboración a fin de promover el emprendimiento entre los estudiantes.

 Uno de los programas más representativos de esta iniciativa son las llamadas “Jornadas de Innovación y Emprendimiento”, cuya tercera edición tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, en el Auditorio Francisco Bolívar Zapata del IBT, en Cuernavaca.

A fin de promover esta cultura entre los jóvenes, en este momento se distribuirán los contenidos en cinco charlas.

Charlas.

 La primera estará a cargo de Ron Oliver, quien hablará sobre la experiencia de Israel, un país que tiene la mayor concentración de innovación e iniciativa empresarial en el orbe (se calcula que hay una start-up por cada mil 884 personas), al grado de superar a países como Japón, China, India y Corea.

Por su parte, la segunda corresponderá al doctor Francisco Barrera, director de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Autónoma de Nuevo León, puntualizará como esa institución creó el programa Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores, único en su tipo y orientado a llevar sus proyectos de investigación a un modelo que rentable y escalable en el mundo comercial.

Del mismo modo, Víctor Hugo Moctezuma, director de ILAb, examinará distintas estrategias para lograr el presupuesto acorde para la creación de empresas tecnológicas en México, como el crowfunding, y aspectos constantemente no considerados por quienes inician una de estas empresas, como legislación de impuestos, propiedad intelectual y legal, y cómo evitar el lavado del dinero.

Asimismo, Gabriel Guillén, director de Innovación y Desarrollo de Grupo QUAE, explicará por qué las spin-offs tienen un costo elevado, situación derivada de que el innovador no toma en cuenta los posibles problemas mientras que los inversionistas se enfocan en el riesgo y exigen una rentabilidad elevada, dando como resultado que la inversión esté por debajo de lo óptimo.

Para finalizar, Enrique Galindo, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias hablará de la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y cómo ésta pone de lado el conflicto de interés para el caso de la participación de los investigadores en la creación de empresas.

En esta perspectiva, explicará cómo las universidades deben apoyar en este aspecto por tratarse de un punto estratégico para el avance del país.

La asociación “innovadora y cultural”

La asociación civil Fundación Innovación Con Ciencia se creó a partir de la confluencia de 11 empresas spin-off de base tecnológica o científica surgidas en el Campus Morelos de la UNAM.

Entre su lista de objetivos se encuentran: fomentar el espíritu y funciones de emprendimiento de base científica y tecnológica, crear redes de colaboración que promuevan el emprendimiento e impulsar esta cultura en la comunidad estudiantil.

Además, ha participado en acciones para establecer un marco legal que proporcione certeza jurídica a los universitarios y estudiantes con vocación por la innovación y el emprendimiento.