Internacionales

México: Invertirán 863mp en proyectos eléctricos para zonas indígenas

Morelia.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el lunes pasado que invertirá alrededor de 863 millones de pesos en materia de electrificación en zonas indígenas. Las zonas serán elegidas por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), en conjunto con las autoridades municipales y estaduales.

La inversión se ubicó en torno a una alianza del CFE con el CDI. Entre las condiciones aceptadas por ambos entes, establecieron que la comisión aportará un 30% del total de los recursos en 19 estados durante el próximo año. De acuerdo a un comunicado de prensa, la CFE se encargará de invertir 259 millones de pesos.

En la presente administración, ambas comisiones han realizado un total de 2 mil 83 obras de electrificación en zonas indígenas de 23 estados, lo que se traduce en una inversión de 2 mil 630 millones de pesos, la cual ha beneficiado a un aproximado de 454 mil habitantes que no contaban con un servicio eléctrico.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE para que en su nueva filial: CFEnergía desarrolle actividades para comercializar gas natural, diesel y combustóleo. Esta nueva filial se encargará de comercializar el fas natural que es transportado a través de los gasoductos operados por el Cenagas. Cabe destacar que la CFE destacó que no será propietaria de gasoducto alguno.

Entre algunos de los acuerdos establecidos entre el CFE y la CDI, destacaron algunos convenios con los gobiernos municipales de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracuz respectivamente.

Algunos de los tipos de proyectos que han se han consolidado bajo este tipo de esquema fueron la construcción de la Subestación Hopelchen en Campeche, la cual exigió una inversión equivalente a 197 millones de pesos. Ambas instancias aportaron con 98.5 millones de pesos (CDI) y otros 98.5 millones de pesos por parte del CFE.

Se estima de esta manera que la próxima subestación pueda llegar a beneficiar a alrededor de más de 36 mil habitantes. La construcción de la misma empezó en marzo de 2014 y hasta el momento comprende un avance del 40% del total.

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close