Internacionales

México: La Fiscalía abrió investigación tras encontrar fosa clandestina

Efectivos policiales "fueron recibidos con disparos de armas de grueso calibre"

México.-  La Fiscalía General del estado de Quintana Roo, al sureste del país, abrió lo que podría ser una fosa clandestina.

En este sentido, en una misiva, las autoridades informaron este lunes acerca de un “operativo de investigación” en una vivienda “donde se encontraron diferentes indicios de sucesos criminales”.

Según reza el texto, en un operativo unido con la Policía Ministerial y la Guarnición Militar que se llevó a cabo el sábado, localizaron una casa de seguridad en un área rural en la colonia Tres Reyes.

Los efectivos encontraron vehículos “que al parecer participaron en eventos delictivos”. Asimismo hallaron chalecos antibalas, casquillos percutidos.

“Indicios que pudieran presumir que ahí se cometían actos criminales”. Enfatizó el comunicado, además se encontró una pista de adiestramiento rústica.

Detonaciones y ataques a la policía, según la Fiscalía

La Fiscalía comunicó que, durante el operativo, mientras se aproximaban a la zona “se escucharon detonaciones de arma de fuego”.

Los efectivos “fueron recibidos con disparos de armas de grueso calibre”. Los agresores “posteriormente huyeron en diferentes direcciones”. Según la nota de prensa.

Motivado al intercambio de disparos los policías solicitaron refuerzos. Cuando estos llegaron, ingresaron en la casa y encontraron los objetos descritos anteriormente.

“Los agentes policiacos revisaron el terreno. Ubicaron al parecer una fosa con olores fétidos y en los alrededores armas blancas, latas de cerveza y una pista de adiestramiento”. Detalló la misiva sin ofrecer más detalles.

Asimismo, según la nota, las autoridades del estado están reuniendo todas las pistas y datos encontrados en la casa. “Lo que permitirá profundizar en las investigaciones para esclarecer los eventos criminales que se han recrudecido desde el inicio de este año”.

Adelantos después de profundizar en las pesquisas

Después de los eventos del sábado, el domingo empezaron las labores de reconocimiento “para localizar pistas de los delincuentes que huyeron la tarde del sábado”. Indicó la Fiscalía en otro comunicado publicado en su página de Facebook.

En este sentido, las investigaciones que comenzaron a las 6:00 a.m (hora local), las autoridades incautaron “nueve casquillos percutidos, tres cartuchos útiles, un machete, neumáticos y cuatro chalecos balísticos”.

Por otro lado, acerca de los olores fétidos que emanaban del área, “se ubicaron dos pozos tipo sumideros al parecer de sanguaza”.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close