México lanza estrategia contra Donald Trump

El embajador de México ante Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, prometió luchar contra los ataques de Donald Trump con una estrategia promocional y de cabildeo que pudiera compararse con los esfuerzos de los defensores de Israel y la influencia de la comunidad cubanoamericana.

Después de ser confirmado por el Senado mexicano el jueves, Carlos Manuel Sada dijo que el país necesita esfuerzos más contundentes para promover sus intereses y el bienestar de sus ciudadanos en los Estados Unidos.

Como modelo, mencionó los esfuerzos del grupo de cabildeo en defensa de Israel y la visibilidad de agrupaciones como AIPAC, el Comité de Asuntos Internacionales de Estados Unidos-Israel.

Sada, que en las últimas dos décadas fue funcionario en distintos consulados, de Nueva York a Los Ángeles, y enviado de México a Capitol Hill, señaló que los mexicoestadounidenses y las compañías estadounidenses con subsidiarias en México tienen que resaltar de manera más eficaz los beneficios del comercio, una sólida relación bilateral y los aportes de México a los EU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es objeto de críticas de los candidatos presidenciales desde que Ross Perot (excandidato a la presidencia de EU) advirtió sobre un ‘gigantesco sonido de succión’ que se lleva los puestos de trabajo al otro lado del río.

La designación de Sada es el esfuerzo más reciente del gobierno mexicano para contrarrestar los mensajes antiinmigración y anticomercio de Trump, la estrella de realities de TV y hombre de negocios que lidera la competencia por la candidatura republicana.

La red diplomática mexicana está realizando un esfuerzo sin precedentes para que los residentes permanentes de su país en Estados Unidos puedan adquirir la ciudadanía, condición que les permitiría votar.

Oficialmente, México dice respetar la soberanía estadounidense y no tener una estrategia para influir en el resultado de la contienda presidencial.

Sin embargo, los consulados se están movilizando para ayudar a los inmigrantes a adquirir la ciudadanía estadounidense con la organización de talleres sobre nacionalización.

Sada reemplaza a Miguel Basáñez, académico que dio clases en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.

Además, Paulo Carreño, exportavoz de México para Citigroup, quien pasó a ser director de la estrategia de branding nacional del país el año pasado, será viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

El cambio se produce en momentos en que Trump ha hecho de un muro fronterizo la piedra angular de su política exterior y dice que obligaría a sus vecinos del sur a pagarlo, incluso prohibiendo las transferencias de dinero (remesas).

También ha prometido renegociar o cancelar el TLCAN porque, según dice, ha sido un desastre para Estados Unidos.

El senador Ted Cruz de Texas, que sigue a Trump en las primarias presidenciales republicanas, también ha reclamado que se levante un muro en la frontera con México.

Sada repitió el jueves que México no toma partido en la campaña presidencial estadounidense.

Comments

comments