Internacionales

México: Manantiales de Cautla se recuperan lentamente tras el terremoto

El movimiento causó fracturas en las capas del subsuelo, afectando circulación de las aguas

México.- Ceagua y Fideicomiso de Agua Hedionda señalaron que la recuperación de los manantiales es lenta en Cautla, México. La falla sísmica del pasado 19 de septiembre tuvo repercusión en esta área turística.

El dirigente de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que dos de los tres manantiales que perdieron su caudal están en rehabilitación. Sin embargo, uno de ellos, San Ramón, todavía no evidencia signos de recuperarse.

Las vertientes de Agua Hedionda en Cautla, Palo Bolero y San Ramón, en el municipio de Xochitepec, fueron las más afectadas por el terremoto ocurrido en septiembre.

En el primer reporte emitido ese mes, se señaló que 15 de los 46 balnearios presentaban graves daños. Unos 8 de ellos, cabe resaltar, dependen de la circulación de agua vía manantiales naturales.

Agua Hedionda en recuperación

Se informó además que el de mayor gravidez fue el centro acuático de Agua Hedionda. Este balneario histórico abrió sus puertas en 1928, y es de gran relevancia turística en la región.

Antes del terremoto, del manantial bajaban unos 450 litros por segundo. Después del suceso, circuló un promedio de tan solo 20 litros. En consecuencia, las autoridades mexicanas decidieron cerrarlo por tiempo indefinido. 

En virtud de ello, la Secretaria de Turismo se vio obligada a considerar un rediseño de su plan turístico. Se hacía imposible rellenar las albercas con capacidad de 1.6 y 2.6 millones de litros de agua. Para intentar remediarlo, se recurrió a bombas de cinco caballos de fuerza para la extracción del líquido.

No obstante, el aforo ha ido aumentando naturalmente. Así lo informó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua al realizar lecturas periódicamente. En el pasado mes de diciembre el promedio de circulación subió a 60 litros por segundo, y en enero alcanzó a los 80. Ceagua asegura que actualmente ronda los 150 litros por segundo.

Resultados disímiles en Palo Bolero y San Ramón

El director general del Fideicomiso del Balneario, Juan Carlos Pascual, coincidió que la recuperación es lenta, pero segura.

“Los especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) nos dicen que, en el historial de los manantiales que han sufrido daños, el venero de Agua Hedionda se recuperó más rápido de lo normal”, expresó.

En los casos de Palo Bolero, Valencia resaltó que las instalaciones se mantienen abiertas al público. Se logró una solución alternativa al abastecerse de un manantial cercano.

Desafortunadamente, de San Ramón se espera aún noticias favorables. Se prevé que afectará a unas 80 hectáreas de cultivo en la región de Xochitepec.

Artículos relacionados

Close