Internacionales

México: Mujeres del PRI denunciaron violencia política dentro del partido

Aseguran que no cederán, están organizadas y vigilantes de lo que decidan

Mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron violencia política dentro de su partido. Argumentaron que el género es el obstáculo interpuesto por Ricardo Barrientos Ríos, dirigente de esa tolda, junto a otros activistas.

La situación se torna crítica para aquellas que asomaron la posibilidad de registrarse para optar un cargo de elección popular.

Mujeres denunciaron violencia política

Las afectadas afirmaron que los dirigentes pretenden ponerlas de lado a ellas y colocar en su lugar a quienes no tiene interés en participar. Es decir que pretenden inscribir a sus amigas, esposas y novias.

Mujeres militantes del PRI que aspiran a la presidencia municipal dieron una rueda de prensa.

Allí, Zulma Janet Carbajal Salgado, unas de las afectadas, habó sobre la violencia política por razón de género. Sostuvo que en la mesa de negociación del partido no hay ninguna mujer y los líderes pretenden imponer a sus allegadas.

Carbajal Salgado dijo que no cederán, están organizadas y vigilantes de lo que decidan. Se espera que este jueves se den a conocer las decisiones que se tomen en la mesa de negociación previa al consejo electivo.

Dirigentes femeninas preocupadas

Hay muchas mujeres  que esperan postularse para algún cargo. Se elegirán presidencias municipales, diputaciones locales y federales, regidurías y sindicaturas, donde ellas no se sienten incluidas.

El llamado de la dirigente del PRI es para las autoridades “para que se respete la paridad de género, que esta instituida ya, como un derecho en nuestra constitución”.

Al mismo tiempo les dejaron claro que están organizadas y hablan en nombre de todas. Aclararon que solamente piden ser incluidas, tomadas en cuentas en acato a los sus derechos político-partidistas, su trabajo de calle, con la población y militancia. 

Entre las denunciantes, se encuentran, Natividad Morales Ramírez, aspirante a la presidencia municipal de Tecoanapa; Silvia Galeana Valente, militante perredista. También Rosa María Aguilar Miranda, precandidata a la diputación por el V Distrito local con sede en Acapulco; Brenda Velasco Romero, precandidata al IX Distrito con sede también en el puerto y Orizab Carreño Aguirre.

Artículos relacionados

Close