Pueblos Originarios

México: Nativos Maya reclamaron indemnización por malas praxis médicas

La fundación mexicana No Más Negligencias Médicas denunció que más de 50 nativos mayas, adultos mayores,  sufrieron daños en la vista tras ser sometidos a cirugías de cataratas en Quintana Roo  y aún no han sido indemnizados.

Fernando Avilez Tostado, presidente de la Fundación No Más Negligencias Médicas, explicó que estas cirugías oculares se realizaron en el año 2015, en el marco del programa Del Amor Nace, por parte de la Fundación Cinépolis la Vista. 

Avilez además agregó que la secretaría de Salud de Quintana Roo dio un plazo de tres meses para aceptar o denegar la demanda de reparación de daños integrales a cinco de las personas afectadas, los únicos que se atrevieron a demandar ppor el daño que sufrieron.

“El Gobierno considera esta demanda como una simple queja, cuando en realidad es una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado”, expresó Avilez. 

Insalubridad y negligencias médicas

El presidente de la Fundación No Más Negligencias Médicas detalló que la Fundación Cinépolis contrató a la clínica privada Instituto de Salud Visual (ISVI), la cual a su juicio, no tenía las  condiciones para realizar cirugías de cataratas.

médicas
Fernando Avilez Tostado mostró en rueda de prensa las denuncias

De igual forma, agregó que el quirófano no tenian las condiciones salubres adecuadas, por lo que luego de la intervención quirúrgica los pacientes fueron contagiados con una bacteria intrahospitalaria.

Relató que este contagió ocasionó la pérdida de la vista en tres de los operados y la pérdida de los globos oculares en los otros dos .

Según Avilez los afectados han sdio olvidados tanto por el Estado como por la fundación que les causó el daño. Aseguró que muchos de los afectados han desarrollado problemas psicógicos q raiz de lo sucedido.

Asimismo el vocero de los nativos mayas detalló que cinco de los médicos involucrados en las operaciones no han podido ser localizados aún.

La fundación acusada se defiende

La empresa Cinépolis expresó mediante un comunicado que sólo dos casos de mala praxis fueron reportados, y que por lo tanto la información difundida por la asociación No Más Negligencias Médicas era falsa.

La fundación acusada considera que lo sucedido es un riesgo que corre todos los pacientes que se somenten a una intervención quirúrgica de cataratas.

 

Artículos relacionados

Close