Internacionales

México no aprueba la marihuana medicinal

La Suprema Corte de México negó con seis votos en contra de cinco el amparo que solicitó la compañía Comercializadora Rubicón para así poder comprar, sembrar, plantar y despachar algunas medicinas elaboradas a base del psicotrópico THC, mejor conocido como marihuana.

La SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) pudo concluir en que no es factible conceder un amparo apoyado en la facultad a la salud a una persona moral, en este proceso una empresa, manifestando que las coyunturas particulares acordaron la resolución de este caso.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia no se manifestó acerca de el impedimento absoluto del empleo de la marihuana en la medicina. “Esta resolución no significa que la Suprema Corte esté o no de acuerdo en que esta sustancia de la cannabis (THC) se utilice para objetivos medicinales”, aseveró el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Durante la discusión del caso, que iniciaron el lunes en el tribunal, no se desechó la posibilidad de conceder los amparos para el uso con objetivos médicos de la marihuana a las personas.

José Fernando Franco pudo observar que, en este caso, “una persona moral es una sociedad cuyo objeto es profundamente mercantil; incluso, el objetivo señala poder comercializar”.

Además añadió que a raíz de esto, no puede presumir “si esto implica realmente la intención de protección a la salud o por otro lado, llevar a cabo un negocio propiamente lícito, desde mi punto de vista, pero que no necesariamente supone esa finalidad”.

La compañía entregó la petición de amparo después de la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de otorgarle la licencia sanitaria para “cualquier tipo de comercialización” de la cannabis con fines médicos, recalcando que todas las actividades han estado prohibidas por la Ley General de Salud.

El debate en relación al amparo encaró las distintas opiniones de la Corte, lugar donde se disputaron el objetivo de la compañía y la jurisdicción del máximo tribunal en políticas públicas de la salud.

El pasado noviembre, la Suprema Corte de Justicia aceptó la cultivación y el consumo de la droga marihuana a solamente cuatro ciudadanos de México, con fines ‘divertidos’. Esta acción de la Corte fue histórica, lo que le abre camino a la legalización y cuestionar la estrategia en la lucha contra las drogas en el país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close