México no teme a Estados Unidos

México.- Fuentes oficiales dieron a conocer que México no tiene prisa por cerrar la renegociación del TLCAN en diciembre, y si Estados Unidos se quiere levantar de la mesa no se lo impedirán.

Así lo aseguró Salvador Behar Lavalle, negociador adjunto de la Secretaría de Economía, en defensa de México en controversias y litigios del Tratado de Libre Comercio.

De paso por Guadalajara, el funcionario federal señaló en entrevista que dejarán que Estados Unidos dicte los tiempos para la modernización del TLCAN, y por parte de México no se abordarán cambios en el tema agropecuario, pues no permitirán que impongan aranceles a los productos luego de dejarlos en cero desde 2008, se enfocarán a medidas fitosanitarias y barreras técnicas del comercio.

Como toda modernización, el tratado cambiará, no sabemos qué tanto, pero hay que ponerlo al nivel del siglo XXI”.

También dijo que los negocios con Estados Unidos no se pueden terminar de imprevisto, pues se mercadean más de 515 mil millones de dólares al año y ambos países han generado mercados complementarios.

“No puedes cerrar la cortina de la noche a la mañana, los negocios seguirán operando”, aseguró en el caso extremo de que el gobierno del vecino país decida dejar el TLCAN.

“En el supuesto negado de que ya EU no forme parte del tratado, sí hay afectación, pues hacemos el 80% de comercio con el vecino, no es fácil diversificar porque el poder de integración entre ambos es muy fuerte por la ventaja natural de frontera, no se tiene eso con otros países porque requiere cruzar el océano Atlántico o el Pacífico”, enfatizó.

Ante ese posible panorama extremo, Behar Lavalle sostuvo que ya se trabaja por parte del Gobierno mexicano en una etapa de diversificación de mercados.

“Tenemos cinco o seis frentes abiertos, el acuerdo con Europa del 2000 se está modernizando, hay compromiso del secretario Guajardo de concluir negociaciones para diciembre de este año; en paralelo mercadeamos con países de la Asociación de Libre Comercio Europea, negociamos con Brasil, Argentina y también profundizamos con la Alianza del Pacífico”, que integran Colombia, Perú, Chile y México. Incluso destacó que hay países que pueden adoptar una nueva figura como países observadores y que se pueden integrar.

The following two tabs change content below.