Pueblos Originarios

México: Orientaron a nativos acerca de delitos electorales

González Vega: Todo está en orden, todo está en paz, cada actor político está actuando de acuerdo al marco normativo

Los pueblos nativos recibieron orientación acerca de los distintos delitos electorales a través de asambleas comunitarias.

La coraza electoral ya se está comenzando a sentir en las comunidades nativas. Esto lo afirmó el director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Raúl de Jesús González Vega.

El oficial manifestó que las asambleas comunitarias informaron a los habitantes de los pueblos originarios acerca de los distintos tipos de delitos electorales, para que no caigan en ellos. Además que denuncien si detectan alguna irregularidad en el proceso que está en curso.

“Las mismas asambleas como máximas autoridades han definido ya en la Huasteca potosina las formas en que ellos mismos van a proteger esa posible anomalía”.

El Indepi fue el organismo encargado de orientar a los pueblos nativos

González Vega añadió que el Indepi ya orientó, y “lo están haciendo también los miembros del consejo consultivo indígena, los directores de asuntos indígenas están informando a las autoridades”.

“Y cuando surge alguna inquietud nos hacen un llamado y nosotros orientamos sobre lo que se tiene que hacer”.

En relación con esto, aseveró que hasta el momento no se presentaron señales de que se esté comprando el voto o que se esté haciendo promoción fuera de la norma. Por lo que señaló que por los momentos no existen “focos rojos” en el tema electoral en las comunidades o localidades nativas.

Asimismo, aseguró que “todo está en orden, todo está en paz, cada actor político está actuando de acuerdo al marco normativo”.

También subrayó que sumado a la información que se le dio a las asambleas comunitarias, ahora los ciudadanos tienen otros medios a la mano.

 

“Están las redes sociales donde están muy involucrados los jóvenes indígenas. Donde han informado debidamente a sus autoridades sobre todo cualquier tipo de incidente o cualquier delito que se pueda cometer en agravio de ellos”.

Por este motivo González Vega insistió en que las comunidades y pueblos originarios están debidamente informados y se espera que las elecciones transcurran en calma.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close