TEC

México: Padres de los estudiantes fallecidos denunciaron al TEC de Monterrey

México.- Los familiares de los cinco jóvenes que murieron en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) denunciaron al plantel educativo ante la procuraduría General de Justicia de la ciudad de México.

Junto al abogado penalista Gabriel Regino, los familiares de la víctima realizaron esta denuncia formal, y dejaron en claro que no buscan dinero ni reparación de daños, sino que buscan que se cumpla la justicia y que los responsables de este hecho sean castigados.

Los familiares alegan que esta tragedia pudo evitarse si los directivos del plantel hubieran hecho de manera correcta el trabajo y hubieran clausurado los puentes a tiempo, y en el momento que ocurrió el sismo estos estudiantes no hubieran fallecido.

“Queremos que se haga justicia, creemos en las autoridades. En lo personal no hemos tenido acercamiento con el personal del TEC, el dinero no nos va a regresar a los hijos, lo que buscamos es justicia y que se cumpla la ley” dijo Juan Carlos Álvarez, padre de uno de los jóvenes fallecidos.

TEC de Monterrey omitió los daños del sismo del 7 de septiembre

Según el abogado Regino, los directivos cometieron un acto de omisión, al no advertir a los el puente había sido afectado desde el primer sismo que se registró el 7 de septiembre, omisión que causó la muerte de estos cinco jóvenes que perdieron la vida, ya que nadie les dio el aviso que estos puentes habían quedado endebles.

El abogado también enfatizó que los denunciantes quieren que este incidente marque un precedente en los planteles educativos de la ciudad, “tenemos estudios técnicos que dicen que los puentes estaban mal construidos; incluso hay videos y chats entre los estudiantes donde consta que advirtieron al personal del TEC sobre el riesgo que presentaban y no hicieron caso”.

La acusación engloba la negligencia criminal que existió desde el 7 hasta el 19 de septiembre, donde hubo dos sismos, uno dañó las estructuras de los puentes que unen los edificio Aula 2 y Aula 3;a pesar de esto no hubo medidas de protección civil, así lo detalló Regino.

Por su parte el ITESM respondió a estas denuncia y dijo que los familiares están en todo su derecho de emplear cualquier acción penal. Sin embargo a través de una carta dejaron constancia que “Nosotros estamos y hemos estado comprometidos con la búsqueda de qué fue lo que pasó y que en su caso se deslinden responsabilidades, por ello se realizó un análisis por parte de reconocidos especialistas que determinaron que la caída de los puentes fue producto de la concatenación de factores en los que destaca que el tamaño de las ménsulas fue insuficiente para soportar las fuertes aceleraciones que sufrieron los edificios”.

Se espera que el proceso penal de esta denuncia se lleve con el debido proceso y que ambas partes logren llegar a un acuerdo.