Pueblos Originarios

México: Población purépecha eligió a su Consejo Mayor

Buscan atender los problemas de inseguridad que afectan a las comunidades

En el municipio nativo purépecha de Cherán, en Michoacá, México, el fin de semana eligieron a su propia figura de autoridad independiente del orden constitucional de la nación azteca.

Con la participación de 5 mil habitantes de Cherán se  elegió el cargo denominado Consejo Mayor, a través del cual el poblado nativo espera implantar sus propias políticas de seguridad, con el consentimiento comunitario y el respeto de sus costumbres.

Aseguraron que esto lo hacen por la ineficacia de las autoridades oficiales para atender los problemas de inseguridad que afectan a las comunidades nativas mexicanas.

“Cherán ha innovado en muchos aspectos porque ha marcado formas de elegir a la autoridad totalmente diferentes a las que ha tenido el sistema electoral mexicano en los últimos 50 años”, señaló Humberto Urquiza, consejero del Instituto Electoral de Michoacán.

El relación a esto, los purépechas gestionan su propio sistema de seguridad, el cual funcionan desde hace unos meses con 79 vigilantes que realizan rondas comunitarias.

purépechas

El hecho de que esta población originaria haya realizado unas elecciones autonómicas cautivó la atención de muchos nativos, debido a  que México desde las últimas elecciones locales ha sido escenario de reivindicaciones toda vez que el movimiento zapatista presentara a una candidata presidencial nativa.

Hay que  resaltar que en este proceso electoral en Cherán, llamó la atención a nivel político que ningún partido tradicional participó.

El Consejo Mayor de Cherán está integrado por 12 keris (o consejeros) y son aquellas personas que mayor confianza otorga a la población nativa.

“Es un honor que la comunidad te elija de esta manera, es una forma de reconocimiento social”, dijo Salvador Adame Guerrero, un profesor local de 43 años, que resultó elegido como el keri más votado con 300 adhesiones.

¿Qué son los purépecha?

La comunidad purépecha es un pueblo nativo que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. 

Actualmente existen grupos que han migrado y se han establecido en otros estados y ciudades de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Baja California, así como en Estados Unidos u otros países no limítrofes como Canadá y Groenlandia, donde realizan actividades pesqueras.

Lea también: ONU alertó sobre desplazamiento de más de 800 nativos en Colombia

 

 

Artículos relacionados

1 thought on “México: Población purépecha eligió a su Consejo Mayor”

Te puede interesar

Close
Close