México tiene su primer tanque de gas LP

México.- En cooperación con Petróleos Mexicanos, la firma Cydsa inició las operaciones de la primera caverna salina en la nación, con la que prevén proteger hasta dos millones de barriles de gas LP.

Según reseñó el portal El Financiero, la empresa Cydsa comunicó que a finales de noviembre inició la operación de la primera caverna salina de almacenamiento de gas LP en México, que se encuentra situada cerca de Coatzacoalcos, Veracruz.

Este proyecto se dio luego de la firma de un acuerdo, en el mes de noviembre del 2014, entre Cydsa y Petróleos Mexicanos (Pemex). La inversión totalizó poco más de 200 millones de dólares.

El proyecto consiste tanto en una caverna salina desplegada concretamente para almacenar gas LP, como en las subestructuras industriales en la superficie necesarias para el manejo de este hidrocarburo”, puntualizó la compañía a través de un comunicado.

En este sitio se prevé proteger cerca de dos millones de barriles de gas LP, con la capacidad de inyectar y extraer hasta ciento veinte mil barriles por día.

La sociedad con sede en la localidad de Monterrey, Nuevo León, puntualizó que en la reserva territorial que tiene en Coatzacoalcos se lograrán desarrollar más cavernas salinas para el procesamiento y almacenamiento de diferentes hidrocarburos.

Esta técnica “ofrece seguridad en la operación de este tipo de materiales y ventajas en costos”.

“El progreso de las cavernas salinas ayudará de manera importante al fortalecimiento de la reserva energética y al suministro seguro y eficiente de hidrocarburos”, aseveró en el texto Tomás González Sada, presidente del Consejo y rector general ejecutivo de Cydsa.

gas

Gas LP ha perdido más de 1% de mercado

Por otra parte, el gas licuado de petróleo (LP), cuyo costo se disparó más de treinta por ciento desde el 1º de enero, se encuentra perdiendo cada año entre uno y dos por ciento del mercado ante la competencia de nuevas tecnologías como los calentadores solares o las estufas eléctricas que ya son obligatorios en ciertos tipos de construcciones, punteó el director de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), Víctor Figueroa.

“Es normal, porque es un mercado maduro que ahora tiene mucha más competencia de otros energéticos como la electricidad, el gas natural, la leña”, señaló el directivo en una charla con medios de comunicación.