Internacionales

México propone denunciar a Trump ante la ONU

México.- La Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se presentara una denuncia ante la ONU contra Donald Trump por el discurso de odio contra México y los inmigrantes.

Esta denuncia en contra del precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, se hará ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ya que atenta contra la dignidad, la reputación y el derecho de los mexicanos.

Con esta obvia resolución la propuesta de punto de acuerdo que fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano, constituye la primera postura formal que se da desde el Congreso mexicano contra Trump.

“No es una cacería de brujas. No busca recurrir a la censura. Por el contrario, esta medida busca fundamentalmente poner en el lugar que se merece el respeto a los derechos humanos, a la reputación y a la dignidad de los mexicanos” afirmó en tribuna el coordinador de MC, Clemente Castañeda, que también añadió que: “Se busca sentar un precedente positivo en la arena del derecho internacional para reconocer y visibilizar un problema de discriminación que se refleja en estas expresiones de desprecio, de exclusión, y que derivan en situaciones de violaciones a los derechos humanos”.

Se argumentó que con este acuerdo se busca soluciones para poder procesar el conflicto entre la supuesta libertad de proferir expresiones de odio y discriminación frete al derecho a la reputación y la dignidad de las personas. 

Marcela González Salas, diputada del PRI, comentó que los mexicanos tienen que alzar la voz contra quien quiere dañarlos y lastimar su dignidad. “Queremos levantar la voz en contra de alguien que se está burlando de nosotros, que nos denosta, que se burla, que nos dice cosas que no somos, pero tampoco vamos a caer en algo que nunca hemos hecho, que es meternos en los asuntos internos de otro país, porque a nosotros no nos gusta que se metan”, expresó.

Afirmo que la única opción es “abrirles” los ojos a todo migrante acerca de los riegos de elegir a alguien como Trump para presidente.

“Si eligieran a una gente como Trump puede haber una guerra. ¿Por qué? Porque tiene la misma lógica que tenía en un momento Hitler”, expuso. Además afirmó que hará todo lo que pueda por que haya una conciencia clara (en los Estados Unidos) del error que signifcaría elegir a un hombre como Trump.

El diputado de Encuentro Social Gonzalo Guízar Valladares afirmó que todo lo que genera discriminación y se deriva en odio debe de ser rechazado. “Hoy venimos a decirle a Donald Trump, a ese candidato a punto de consolidar su proyecto republicano, que los mexicanos estamos listos y unidos para enfrentarlo, por supuesto que estamos de acuerdo en este punto, para decirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un pronunciamiento firme, determinado, fuerte, contundente para que se escuche no solamente aquí, sino lejos”, dijo.

Alejandra Noemí Reynoso, la panista, informó que México debe de utilizar las herramientas del derecho internacional en torno a las ofensas de Trump hacia los mexicanos. Mientras que Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, comentó que la defensa del país y los migrantes le corresponde en primera instancia al titular del Ejecutivo Federal y, en segunda, al cuerpo diplomático.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close