Internacionales

México rechazó medidas económicas de Trump

Berlín.- México, junto a Alemania, manifestó su oposición a las políticas económicas proteccionistas del Gobierno estadounidense.

A través de un comunicado de prensa, emitido por el Ministerio de Economía alemán, ambos países rechazan la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de sacar a Washintong del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) (por sus siglas en inglés). El documento surgió de una reunión entre representantes de ambos países en el marco de la agenda de la celebración del Año Dual México-Alemania.

El TTP es un acuerdo firmado en 2016 por 12 naciones, entre ellas las potencias de la economía mundial EE. UU., Japón, Vietnam y Australia, para eliminar gran parte de los aranceles. Tras la salida de Estados Unidos, dueño de al menos el 60% del PIB del bloque, quedan desfavorecidos el resto de países miembros. Esta acción representa para Alemania una oportunidad de establecer relaciones comerciales en Suramérica y Asia.

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto (México) y Joachim Gauck (Alemania) elevaron la solicitud a la Casa Blanca para que este Gobierno permita abrir relaciones comerciales con el objetivo de crear espacios para el libre comercio mundial.

Según la agencia EFE, Iris Gleicke, secretaria de Estado del mencionado ministerio también encargado del Turismo, sostuvo este jueves una reunión con su homólogo mexicano, Enrique de la Madrid Cordero.

México en la Feria Internacional de Turismo en Berlín

Ambos representantes de Estado aseguran que el camino correcto para las relaciones económicas con la potencia americana es el de los mercados abiertos, así como condiciones comerciales de confianza.

Las relaciones comerciales bilaterales entre México y Alemania han tenido un desarrollo positivo, al ofrecer al gremio empresarial de estas naciones grandes oportunidades futuras, indicó Gleicke.

El encuentro se dio en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB Berlín), donde los diplomáticos, aparte de tratar las relaciones comerciales, conversaron sobre el turismo germano-mexicano.

Los embajadores turísticos mostraron su preocupación frente a las consecuencias que acarrearan las medidas proteccionistas del magnate Trump en la economía estadounidense para el grupo de empresas alemanas que se encuentran en el área mexicana y viceversa.

De la Madrid Cordero se reunió también con grupos de empresarios alemanes, con el propósito de crear alianzas para establecer acuerdos de negocios y turismo con el fin de incrementar las visitas a su país.

Rafael León

Periodista informando desde Caracas - Venezuela.

Artículos relacionados

1 thought on “México rechazó medidas económicas de Trump”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close