México: Récord en denuncias de DDHH

México.- México logró ser el país con mayor número de denuncias recibidas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el 2015.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este martes un informe anual, donde México resultó ser la nación con mayor índice de denuncias por violación a las garantías individuales en el continente durante el pasado 2015, dado que más de mil casos fueron recibidos por la institución.

La gran mayoría de esas denuncias fueron dirigidas para el gobierno de esa nación, quien a pesar de contar con un amplio sistema de derechos humanos, sus ciudadanos no confían en él.

La mayoría de estas denuncias fueron hacia el gobierno mexicano, quien registró un total de 849 casos lo que representa el 73% del total de las quejas ante la CIDH.

A pesar de que México sea una de las naciones que más invierte en materia de Derechos Humanos, sus ciudadanos no suelen confiar en gran medida en estas instituciones y terminan acudiendo a instancias internacionales como lo es la Corte Intermericana.

México destina más de 200 millones de dólares de su presupuesto a reforzar los departamentos de derechos humanos, los cuales están presente en todos estados de la nación.

Sin embargo a pesar de ello, se tiene registro que desde el año 2012 es la cuarta nación con mayor índice de violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos, pues son más de 3.700 denuncias que han sido entregadas a la CIDH.

La principal razón por la cual México a pesar de su gran inversión en este tipo de concepto, todavía no logra registrar la confianza total de sus habitantes, es porque es de los países que más niveles de corrupción administrativa ha tenido en los últimos años. Esta es razón suficiente para que los ciudadanos decidan buscar otros métodos para hacer denuncias principalmente hacia el propio gobierno nacional.

Otro motivo de gran importancia por el cual esta nación fue la más denunciada ante la CIDH durante el pasado año 2015, es que tampoco ha otorgado respuestas o resultados concretos ante casos evidentes de violaciones de derechos humanos.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que hasta la presente fecha, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha logrado otorgar 61 medidas cautelares, 36 casos de admisibilidad, nueves inadmisibles, 23 denuncias archivadas, ocho con resultados amistosos y seis enviados directamente a la CIDH, todos son procesos contra el gobierno mexicano.

The following two tabs change content below.

Jairo Reyes

Periodista venezolano.