México: Renegociación del TLCAN podría empezar en agosto

México.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México, Canadá y estados Unidos, podría comenzar en el mes de agosto.

La información fue suministrada por el secretario de Economía del país azteca, Ildefonso Guajardo, quien añadió que el proceso podría extenderse hasta por seis meses.

México está evaluando la opción de imponer tarifas a Estados Unidos

Para el inicio del proceso de renegociación se estableció un cronograma muy ajustado, indicó Guajardo, pues todo el proceso previo debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, y tanto ese país como México tienen previsto realizar elecciones en el año 2018.

“Creo que probablemente se producirá a fines de agosto”, dijo Guajardo durante una visita a Londres. “Deben estar listas para la primavera del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre”, recalcó el funcionario.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump, amenazó con retirarse del TLCAN si el acuerdo comercial no podía ser renegociado de tal forma que a su juicio sus cláusulas beneficiaran a su país.

Guajardo dijo que los tres países deberán aclarar públicamente cuáles son las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación.

México no está dispuesto a discutir un aumento de las tasas, ni un sistema de cuotas fijadas a las exportaciones más estricto que el establecido actualmente.

“Debemos hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta renegociación”, dijo el secretario de Economía mexicano.

México y EEUU deben renegociar antes de las elecciones de 2018

Para Guajardo, lo más importante es mantener la estabilidad de los mercados, para que los países no se sientan presionados a la hora de tomar decisiones sobres las cláusulas en renegociación.

Por su parte, el Gobierno de Donald Trump anunció el lunes un aumento del 20 por ciento del arancel aplicado a las importaciones de madera blanca desde Canadá, indicando como justificación que existen restricciones injustas sobre los envíos estadounidenses de lácteos a ese país.

Aunque este tipo de importaciones no forman parte de las amparadas en el TLCAN, la actitud asumida por EEUU es, para los analistas, una clara muestra de como podría ser asumida la renegociación por parte del Gobierno de Trump.

México está evaluando la opción de imponer tarifas a Estados Unidos, destacó Guajardo, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó el martes que el país tenía razón en una disputa sobre el etiquetado de atún.

“Lo que generalmente haces, lo que hemos hecho en otros casos, como en el transporte, es comenzar a revisar las importaciones que son más sensibles a nivel político“, recalcó.

 

Comments

comments