51 millones

México: Se abrió una investigación por 51 millones de pesos acumulados en Cuenta Pública

México.- Según la primera presentación de un informe parcial de la Cuenta Pública 2016 la Auditoría Superior de la Federación han encontrado anomalías en algunos recursos federales por un monto acumulado de 51 millones de pesos, después de realizar 166 auditorías.

Esto hace que las 664 auditorías realizadas en el documento entregado ayer, se encuentren unas inconsistencias de 25 mil 197 millones de pesos.

Juan Manuel Portal, señaló que el derivado de las distintas acciones realizadas en los anteriores ocho años, se presentaron 848 denuncias de hechos ante la Procuraduría General, lo que marca en absoluto el contraste de 24 interpuestas en el periodo 2002-2009, únicamente en octubre con 56 denuncias.

Por qué son inconsistentes los 51 millones acumulados

Según las irregularidades detectadas y reportadas a la Cámara de Diputados, se destacan 51 mil millones de pesos observados y 39 mil 296 millones que corresponden a algunas observaciones realizadas en los 32 gobiernos, ya en el gasto federalizado.

En los últimos rubros, la ASF localizó un ejercicio acorde a las nuevas facultades de reformas legales.

Seguido a la tendencia que ha consolidado en años recientes, la mayoría de las irregularidades se han detectado en los gobiernos estatales, lo que lleva a una revisión de la cuenta pública de 2016, con el gasto federalizado y con las participaciones de los federales participantes en los estados, por esto se arrojo que el 76 por ciento de lo que conocemos como el monto total, actual en los recursos que están involucrados en las observaciones, corresponden a los poderes de Ejecutivos Estatales.

Nada más en el gobierno de Veracruz, en el último año de gestión de Javier Duarte de Ochoa, se concentra el enfrentamiento en juicios penales por ciertas irregularidades en su administración total un monto de 13 mil 543 millones de pesos, con los cuales un poco más de 8 mil millones son correspondientes a las auditorias presentadas el día martes.

Como una consecuencia de las acciones que fueron realizadas en octubre se habían logrado recuperar mil 927 millones de pesos, en distintas observaciones realizadas en los entes fiscalizados. Por esto, en el periodo de 2001 y un parcial de 2016, todas las recuperaciones acumuladas ascienden a 118 mil 456 millones.