LGBT

México: Se hicieron pasar por mujeres transgénero para participar en elecciones presidenciales

México.- 17 hombres se hicieron pasar por mujeres transgénero para conseguir un lugar como candidatos en las elecciones de este país.

Aconteció que a dichas personas se les ocurrió que tendrían más oportunidad de ser candidatos a las elecciones mexicanas si figuraban como mujeres.

También resaltaron que identificándose como transgénero conseguirían un lugar como aspirantes.

Entonces se registraron como mujeres transgénero, en una apuesta al porcentaje de equidad que establece la ley.

Por otro lado, las candidaturas se acogieron en el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que detallan:

“En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba”.

No obstante, las verdaderas mujeres transgénero de Oaxaca, reunidas en el colectivo Muxe, descubrieron y denunciaron la jugada de estos 17 hombres.

Asimismo, en el instante de postular a sus representantes para las elecciones de ese país, pudieron identificar a algunos hombres a los que conocían. Aseguran que estaban casados con una pareja mujer, con quien tenían una familia tradicional.

Voceras de la comunidad transgénero se pronunciaron

Una vocera de Muxe, Mitzari Toledo Guerra, demandó el lunes en una rueda de prensa, que se inhabiliten los “registros de hombres que usurpan espacios de mujeres trans”.

De igual forma, solicitó que se lleven a cabo sanciones al partido político que aprobó esos registros. “Según las candidaturas publicadas por el Ieepco (corte electoral), fueron registradas 19 mujeres transgénero”.

“Esto en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres; sin embargo, se identificó que 17 de las 19 candidaturas aprobadas no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca”. Denunció el colectivo en una misiva.

En este sentido los aspirantes que “de manera deshonesta y fraudulenta” se registraron como mujeres transgénero son 10 que contendían para la presidencia de varios municipios oaxaqueños. Otros 7 que se inscribieron como suplentes de presidencias municipales.

Asimismo de las 19 presuntas candidatas trans, solo dos, Kristel y Grecia Jiménez Osorio, son realmente mujeres transgénero.

“Ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer en su comunidad”, añadió el texto.

La cabeza del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, habló en rueda de prensa que los candidatos presentaron cartas donde: “afirman ser personas trans y asumen su identidad como mujer”, un hecho que calificó de “perverso”.

“Solicitamos al Consejo General del Ieepco inicie de manera exhaustiva la investigación correspondiente respecto de cada uno de estos casos”, concluyó el texto.

Cabe destacar, que el próximo 1° de julio, los ciudadanos de este país irán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos. Entre ellos el de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

Vea también: Samara Aguilar, la candidata transgénero a la legislatura de Campeche

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close