Pueblos Originarios

México: Secretaría de Cultura apoyará a nativos deportados

México.- La Secretaría de Cultura trabaja en algunas estrategias que permitan apoyar el posible regreso de connacionales nativos a sus comunidades de origen ante la política migratoria del presidente Donald Trump.

La información fue suministrada por el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez, luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico.

En ese sentido, el funcionario dijo que si bien no han identificado retorno de originarios mexicanos, el gobierno federal trabaja en acciones para quienes pudiesen ser deportados.

La afirmación la realizó basado en el número importante de connacionales originarios que cuenta con una importante presencia en algunas ciudades de Estados Unidos.

Igualmente, informó que “la Secretaría de Cultura no es ajena a los nuevos tiempos que nos toca vivir y a los retos que tendremos que enfrentar”.

Durante su mensaje a 130 hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias de México también opinó que los procesos migratorios de expulsión y retorno son una oportunidad de construir sociedades multiculturales, y que para ello es necesario trabajar en el fortalecimiento de esta visión y buscar en estos espacios de qué manera se puede aportar a la sociedad.

“En medio de este proceso de retorno debemos recuperar lo mejor de cada sociedad visitada y adoptada para construir nuevas y mejores comunidades”, añadió Gutiérrez Vázquez.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna recordó que las 68 lenguas originarias de México cuentan con casi siete millones de hablantes lo cual los ha colocado entre los primeros 10 países con la mayor diversidad lingüística de todo el mundo.

“La Lengua es un medio de comunicación, a través de ella estructuramos el pensamiento y es una referencia en el mundo. Es uno de los mayores bienes que tenemos”, aseguró durante su intervención.

Por tal motivo, el subsecretario pidió voltear a ver lo propio y de ahí obtener la fuerza necesaria para defender a los connacionales ante lo que están viviendo en el país vecino.

Asimismo, reiteró que la Secretaría de Cultura apoyará en la medida de sus posibilidades para sumar esfuerzos para quienes sean deportados, pero en particular en referencia al trabajo para “dignificar a las culturas mexicanas”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close