vaquitas marinas

México: Solicitaron detener captura de vaquitas marinas

Ciudad de México.- Tras la muerte del espécimen capturado este fin de semana, las organizaciones de protección de animales solicitaron detener captura de vaquitas marinas en México

El fin de semana fue puesta en cautiverio una vaquita marina para preservar su especie, pero esta murió a horas de su captura. Científicos del proyecto aseguraron que el riesgo de extinción es cada vez más grande, además que las redes de pesca las lastiman y por ello se fracasa al rescatarlas.

El equipo de Conservacion, Proteccion y Recuperacion de la Vaquita Marina, anunció ayer, con mucha tristeza en sus corazones, que mientras realizaban las operaciones para intentar salvar de la extinción a la vaquita marina, el espécimen que capturaron este sábado falleció, por lo que todo el equipo se mantiene desconsolado por la trágica pérdida.

Este sábado el equipo encontró una vaquita hembra madura, no estaba embarazada ni lactando, al capturarla y trasladarla al santuario, todo fue con gran éxito.

Seguido a esto fue llevada a un corral flotante, modificado por los científicos, bien conocido como El Nido.
Una fue puesta en cautiverio se mantuvo bajo el cuidado y la observación necesaria de los veterinarios, hasta que los mismos notaron que su salud comenzó a deteriorarse, y esto los llevó a querer liberarla.

Pero este intento de salvarla no se logró y la vaquita marina falleció.

El equipo de rescate VaquitaCPR evaluará sus protocolos

Por este hecho, el equipo de rescate VaquitaCPR ha tomado la decisión de de tomar precauciones extremas y una mejora a cada aspecto del plan.

Esta operación es considerada como “El Plan de Esperanza” para la existencia de las vaquitas marinas, quienes sufren el riesgo de enredarse y ahogarse en las redes que usan los pescadores furtivos.

GreenPeace y otras organizaciones se pronunciaron por las vaquitas marinas

El Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace, Comarino, Defenders of Wildlife de México, Teyeliz reiteraron su alerta con respecto a este programa. Se dijo que las criaturas eran muy frágiles y que el riesgo de extinción crece por las pocas especies que hay en el agua.

De estas iniciativas salió una petición al gobierno de México de detener la captura de las vaquitas marinas y reevaluar si es realmente seguro para ellas que las sigan sacando de su medio ambiente.

Esta solicitud incluye la evaluación de si el riesgo de muerte de los animales puede o no minimizarse y luego de esto evaluar si se debe o no se debe continuar con el proceso de cautiverio de las vaquitas maduras restantes.

La organización de protección de animales Animal Welfare Institute añadió a las declaraciones que las medidas tomadas por el gobierno parecen ser desesperadas y poco cuidadosas, por lo cual se solicitó el cese inmediato de las mismas antes de que “ellos mismos acaben con la especie”