México suspendió pesca en el norte del Golfo de California

México.- La Secretaria de Agricultura de México anunció que la pesca comercial a través del uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres quedó suspendida temporalmente hasta el 31 de mayo.

La medida obedece a que las embarcaciones menores en el norte del Golfo de California contaban ya con una prohibición de pesca con vigencia del 10 de abril de 2015, la cual fue retomada de nuevo porque se volvió a debatir el tema de la pesca ilegal, la cual es considerada un delito grave en el país que hace parte de la delincuencia organizada.

En tal sentido, el acuerdo que fuera publicado hace dos años buscaba proteger diversas especies, como la vaquita marina. Al resguardo de estas especies y para el cumplimiento de la medida, se unieron el polígono protegido de la Marina Armada de México y la Gendarmería Ambiental, quienes serán los encargados de reforzar la vigilancia.

Especie en peligro totoaba

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo antes mencionado pondrá en marcha nuevas acciones dirigidas a garantizar la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado.

Además de la vaquita marina, también se protegerá a la totoaba; ambas son las especies más afectadas por las críticas redes de pesca ilegal, que dificultan la sobrevivencia de estas y muchas otras especies que son importantes para este ecosistema.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la estrategia integral para conservar este ecosistema marino del Alto Golfo de California se ejecutará a través del polígono de protección, y con una compensación económica que recibirán los pescadores dedicados a esta actividad productiva.

Pesca a través de redes quedó suspendida temporalmente

¿Por qué los pescadores deben cumplir las normas impulsadas por el gobierno? Porque pescan en un área natural protegida, donde uno de los animales marinos que más peligran  es la vaquita marina, así como otras especies.

En tal sentido, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), junto con otras instituciones del gobierno velarán por el cumplimiento de las normas, continuidad de los planes de seguridad, regular el uso de los implementos de trabajo por parte de los barcos y los pescados, y promoverá el uso sostenible de los recursos de la flora y fauna acuática. Asimismo, el gobierno seguirá trabajando en nuevas normas que prohíban el uso de redes con forma de cono en el Alto Golfo de California.

 

Comments

comments