Internacionales

México: Tomaron previsiones en Colima ante ciclo de huracanes en el Pacífico

Conagua determinó que existen 561 viviendas situadas en zonas de alto riego

México.- Protección Civil comenzó a realizar recorridos por las 236 edificaciones que podrían ser consideradas como refugios temporales. Esto debido al inicio oficial de la temporada de huracanes 2018, en el Océano Pacífico.

“La parte de los refugios temporales nos toca a nosotros. De cómo nos vamos a coordinar hasta el momento que entra el Ejército Mexicano”. Indicó la directora del DIF estatal de Colima, Marina Alfaro de Anda.

Diversos Concejos dieron inicio a las jornadas de limpieza de ríos, arroyos, canales, cunetas de desagüe en carreteras y dragado de alcantarillas, con el objetivo de impedir accidentes por inundaciones.

“Al hacer esta tarea preventiva evitamos accidentes porque hay agua en la carretera o material en la carretera, nos encontramos plásticos, mucha basura, partes de restos de caña”. Señaló el director de Protección Civil del Municipio de Cuauhtémoc, Juan José Corona.

Realizarán campañas en México ante esta situación de riesgo

También comenzó una campaña de concientización a toda la población para la prevención de cualquier accidente que pueda causar ese fenómeno natural. También para que los ciudadanos que están asentados en lugares de riesgo, se retiren.

El director del Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa, precisó que lo más importante es mantener a la población de 50 a 60 asentamientos irregulares hasta ahora. “Obviamente después de los recorridos vamos a ver cuántos son los que arroja”.

La mayoría de las viviendas ubicadas al margen de los ríos se construyeron con vigas de madera o palma y alambre; sus muros son lonas de plástico, lámina, tela y ramas de árbol. En algunos hay siembras y animales de granja.

Algunos habitantes están temerosos de abandonar estás tierras, ya que lo poco que tienen lo invirtieron en sus cultivos. “Empecé a construir aquí porque no tenemos dónde vivir, somos siete ya tenemos 15 años rentando y pues somos muchos”. Expresó Jesús Sánchez Jurado, habitante de zona de riesgo.

Según el compendio de identificación de asentamientos humanos en barrancos federales elaborado por la Conagua, en Colima hay 561 viviendas situadas en zonas de alto riego, en las que viven 2 mil 179 personas.

Vea también: Sismo de magnitud 5,3 sacudió el sur de México

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “México: Tomaron previsiones en Colima ante ciclo de huracanes en el Pacífico”

Te puede interesar

Close
Close