Internacionales

México: Tribunal Electoral determinó que el PAN hizo uso indebido de la pauta

En una pauta electoral en favor de Anaya, el PAN trató de desprestigiar EL NACIONAL inhibiendo la libertad de expresión

México.- Este jueves, de manera unánime la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo uso indebido de la pauta al intentar desprestigiar EL UNIVERSAL.Resultado de imagen para pan vs el universal

Según el TEPJF, Ricardo Anaya, como los otros candidatos, tiene derecho a usar los tiempos del Estado para su campaña. Sin embargo, en estos debe cuidar de no socabar, amedentrar o inhibir la libertad de expresión.

Sin embargo, con sus pautas, el PAN (partido presidido por Ricardo Anaya) menoscabó el prestigio de EL UNIVERSAL. Con esta acción, el TEPJF determinó que se estaba amedentrando la libertad de expresión.

La decisión fue unánime

El cargo por uso indebido de la pauta contra el Partido Acción Nacional fue aceptado de manera unánime. Los siete magistrados tomaron en consideración que aunque cada partido tiene libertad para delimitar sus promocionales; estos deben ser cuidadosos en los mensajes que transmiten.

El efecto del spot promocionado por el PAN ejercía un efecto inhibidor sobre la libertad de expresión de EL UNIVERSAL. La razón es que las pautas difundidas en noviembre y diciembre del año pasado incluían el litigio de Anaya con EL UNIVERSAL.

EL TEPJF concluyó que esos litigios no eran de interés general, sino que buscaban desprestigiar a EL UNIVERSAL.

“Resulta constitucionalmente inadmisible que un instituto político use las pautas para debatir públicamente con un medio de comunicación aspectos difundidos por éste que pudieran ser incómodos a él o a uno de sus dirigentes”, estableció José Luis Vargas quien elaboró la sentencia.

Por esta razón, los magistrados concluyeron que sí se hizo un uso indebido de la pauta. Esto tendrá como consecuencia la censura total de la pauta.

El INE había aprobado la campaña

El fallo del Tribunal Electoral inhibe por completo la primera decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaba a campaña para su publicación. De acuerdo con representantes del TEPJF, el INE debía tomar medidas cautelares con respecto a dicha campaña. Sin embargo, dejó que saliera el spot.

A pesar de esto, las otras propagandas seguirán su curso normal según la programación del INE

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close