Internacionales

México y EEUU realizaron reunión en la residencia oficial Los Pinos

Se conversó sobre mantener un diálogo “respetuoso, franco y constante".

El presidente de México Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos se reunieron este martes. La reunión se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos.

Este acercamiento se da luego que el mandatario mexicano y el de Estados Unidos sostuvieran una tensa llamada telefónica el mes pasado.

La funcionaria estadounidense Kirstjen Nielsen llegó a la Casa Presidencial a las 12:22 horas y abandonó Los Pinos a las 13:28 horas. La acompañó por un discreto operativo de seguridad.

En el encuentro el presidente y la diplomática conversaron sobre la importancia de continuar un diálogo “respetuoso, franco y constante”.

La agenda de diálogo de Kirstjen Nielsen y Peña Nieto giró en torno a la importancia de la frontera. Ambos coincidieron en el “potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro”. Así lo  indicó el gobierno federal en un comunicado.

Además, el mandatario mexicano sostuvo que la prioridad del gobierno es velar porque se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

En este orden, coincidieron a la par en la necesidad de “enfrentar retos comunes en materia de seguridad”. Esto se llevará a cabo “de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países”.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue modernizar la infraestructura de la frontera común. Con la intención de  promover flujos más ordenados de personas y bienes, así como esquemas de protección de migrantes mexicanos.

En febrero los presidentes de ambas naciones sostuvieron un diálogo telefónico. El tema abordado en ese momento y que generó cierta molestia fue el muro fronterizo.

Esta diferencia trajo como consecuencia que ambos mandatarios decidieran posponer un encuentro.

En la reunión estuvo presente el Canciller Luis Videgaray Caso

Por otra parte, en el encuentro con el Jefe del Ejecutivo y la secretaria Nielsen, estuvo presente el Canciller Luis Videgaray Caso.

Kirstjen Nielsen se reunió con el presidente Peña Nieto. Esto ocurrió a escasas semanas de que el principal asesor del mandatario estadounidense, hiciera lo propio el 7 de marzo.

Este último encuentro con  Jared Kushner tuvo una duración aproximada de casi tres horas.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close