Internacionales

México y Paraguay pactaron acuerdo económico

Asunción.- Para este mismo año, los gobiernos de México y Paraguay pactaron negociaciones de un Acuerdo de Complementación Económica.

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Horacio Cartes firmaron un acuerdo económico. Además, rubricaron una declaración conjunta y cinco documentos de cooperación en materia de gestión de riesgos de desastres, ciencia, tecnología y aeroespacial.

La realización de este acuerdo solo demuestra la intención de los países de seguir trabajando juntos y fortalecer los lazos de amistad.

“Con Paraguay tenemos una relación que, aparentemente, está a cierta distancia geográfica, pero en términos de la amistad, del afecto y la simpatía que guardamos entre naciones, sin duda estamos muy cerca”, expresó Peña.

El acuerdo se celebró en el Palacio de López de manera privada.

México y Paraguay han impulsado reformas estructurales

Ambos países han impulsado un importante paquete de reformas estructurales.

El cambio fue denominado Acuerdo por Paraguay y fue algo similar a lo que se obtuvo en México. El mismo se realizó con el fin de impulsar reformas estructurales.

Las reformas estructurales impulsaron el crecimiento del país, así tener mayor desarrollo y generar bienestar en la sociedad.

El presidente de Paraguay, destacó las coincidencias para fortalecer las políticas. Además generar programas enfocados a mejorar la seguridad física y jurídica. Igualmente seguir combatiendo el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo.

Asimismo, afirmaron su compromiso permanente con los valores de la democracia. También el desarrollo con equidad para contribuir el intercambio y fluidez de cooperación entre México y Paraguay.
“A nivel mundial hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie. La democracia y la República han derrotado no solamente al totalitarismo, sino también la xenofobia y el racismo”, dijo Horacio Cates.

Durante la jornada, el presidente Peña Nieto recibió la Llaves de la Ciudad y el Diploma de Huésped Ilustre. 

Además, sostuvo un encuentro con un grupo de empresarios e inversionistas paraguayos.  Por último, Peña Nieto afirmó que México también goza de una condición macroeconómica estable y 11 acuerdos de libre comercio con 46 países. 

Ambos mandatarios este año culminarán sus respectivos mandatos, coincidieron en el interés de fortalecer políticas de ambos países.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close