Internacionales

Michael Peck: “China planea vencer a EEUU en una inminente guerra”

El experto advierte que el gigante asiático aplica estrategias contempladas en El arte de la guerra

Según el reportaje de Michael Peck, en la revista “The National Interest”, China está acogiendo una estrategia militar fundada en los ideales del filósofo chino Sun Tzu, expresadas en su libro El arte de la guerra, intentando “dominar al enemigo sin luchar”.

El artículo, escrito por Michael Peck, hace referencia a la naciente investigación llevada a cabo por Jeffrey Engstrom, quien figura como experto del centro de investigación RAND Corporation, en la que este asevera que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está adelantándose en los últimos veinte años acogiendo diferentes estrategias.

En su opinión, el EPL está demostrando que la guerra ya no es “una competición de aniquilación entre dos fuerzas militares”. Por el contrario, es  más “un enfrentamiento entre dos sistemas operativos”.

En este sentido, estos métodos dejan de ser eficaces y capaces de funcionar mediante la pérdida de las capacidades claves, las armas o las unidades de estos sistemas.

Michael Peck: Pekín demanda “una doctrina más flexible”

Para expresar cómo funcionaría esta idea, Peck lo ejemplificó diciendo que las aeronaves y los buques militares o proyectiles de Estados Unidos “no servirán de nada”. En el caso de que, en pleno operativo, no puedan encontrar sus objetivos, recibir órdenes de sus superiores o coordinar sus ataques.

Por otro lado, Pekín, según Peck, ha avanzado hacia “una doctrina más flexible” que contiene una configuración particular de las capacidades militares para cada situación particular.

En el caso de que se origine un problema o un defecto, los aparatos seguirán adelante con sus operaciones.

Ante este supuesto, Peck expresó que Washington “podría concentrarse en la amenaza equivocada”.

Mientras se encuentre centrado, China lograría usar su “arma más mortífera”, es decir, “su percepción de cuán vulnerable es el sistema nervioso militar de Estados Unidos”.

Inminente guerra comercial entre China y EEUU

“China y Estados Unidos tienen intereses entrelazados y una guerra comercial no tiene futuro, su único resultado sería una pérdida para todos”, advirtió este lunes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Los medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes gubernamentales del país, comunicaron la decisión del presidente de EEUU, de ordenar la jornada la apertura de una investigación contra China, imputándola de violar los derechos de autor establecidos en las leyes estadounidenses y transmitir tecnologías.

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close