Miguel Etchecolatz cumplirá condena en Mar del Plata

Argentina.- El represor argentino Miguel Etchecolatz llegó a la casa que tiene en Mar del Plata, lugar en el que cumplirá la condena de cadena perpetua por problemas de salud.

Tras haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), su cuadro de salud se ha estado deteriorando en los últimos meses.

Precisamente por ese motivo fue que el Tribunal Oral Federal Nº6 declaró que cumpliría la condena en su domicilio.

Los jueces a cargo de esta decisión en el tribunal fueron José Sobrino, Fernando Canero y Julio Panelo.

Etchecolatz tiene una casa en la calle Nuevo Boulevard del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, provincia que está en el sudeste de Buenos Aires.

Luego de la sentencia, lo trasladaron desde el penal que se encuentra en Ezeiza hasta la vivienda.

Varios bloques políticos y sectores gremiales propios de la provincia rechazaron la decisión tomada para el excomisario que ha sido condenado por cometer crímenes de lesa humanidad desde hace años en el país.

Muchos de los integrantes de dichos organismos no sólo piden, sino que exigen a los jueces que se retracten con esa medida judicial.

Fernanda Raverta, de Unidad Ciudadana, es una de las que no está de acuerdo con la casa por cárcel para Etchecolatz.

La diputada recordó que el represor es considerado como una “persona no grata” desde 2001 en el partido General Pueyrredón.

Los marplatenses no se merecen vivir junto a un genocida”, expuso Raberta, quien tiene a su madre María Inés Raverta desaparecida desde junio de 1980.

Luego de la llegada de Miguel Etchecolatz a Mar del Plata comenzaron a convocar varias marchas bajo el lema “si no hay justicia, habrá escrache para los genocidas”.

Miguel Etchecolatz tendrá como vecino a una de sus víctimas

Tras anunciar la medida judicial contra el represor argentino, abogados de la víctima pidieron al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata la seguridad para una de las víctimas de Etchecolatz.

La víctima, que será prácticamente vecino del excomisario, fue uno de los testigos del caso contra él en la última dictadura cívico militar.

Nuestro querellante, testigo y víctima por el cual Etchecolatz fue condenado, se domicilia en el mismo barrio donde residirá el genocida”, explicaron los abogados Guadalupe Godoy y Emanuel Lovelli.

El testigo y víctima “espera fecha de inicio ante ese tribunal por los crímenes cometidos en el Pozo de Quilmes durante la última dictadura y en el cual el propio Etchecolatz resulta imputado”.

En la solicitud, los abogados pidieron “evitar la revictimización de aquellas personas que sufrieron en carne propia el poder y la práctica de la tortura de Miguel Osvaldo Etchecolatz”.

Además, hicieron énfasis en que el tribunal  y los representantes del Estado están en el deber de castigar “los crímenes de lesa humanidad” con los “compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino”.