Milán, la capital económica de Italia

Milán es la mayor Área Metropolitana de la República de Italia y el segundo municipio del país por población, capital de la ciudad metropolitana de Milán y de la región de Lombardía.

Se encuentra situada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de la nación. En el año 2008, el Producto Interno Bruto de Lombardía fue apreciado por el INSEE en 366 mil millones de euros, el segundo de Europa después de Isla de Francia.

Milán, como capital bancaria e industrial de Italia, tiene la fisonomía y las características de una metrópolis moderna: rascacielos (célebre el rascacielos Pirelli con 127 metros de altura, edificado en 1959), edificios de cristal y metal y grandes almacenes.

Su inconmensurable patrimonio artístico es uno de los mayores de Italia y de Europa, contando con cientos de iglesias monumentales antiguas y museos tan fundamentales para la historia del arte como la Pinacoteca de Brera, una de las mayores exposiciones de Europa, fundada en  el año 1809 por Napoleón Bonaparte como hermano italiano del Louvre.

Destaca del mismo modo la obra maestra de Leonardo da Vinci, la pintura mural “La Última Cena” y los muchos monumentos románicos (sobre todo iglesias y basílicas) que hacen de Milán la capital del primer románico, llamado también Románico lombardo.

milán

Cultura en Milán

Catedral de Milán: la catedral es de estilo gótico, con fachada neogótica. La construcción se prolongó durante cinco siglos. Fue iniciada en el año 1387 con proyecto de un arquitecto desconocido, bajo la orientación de Simone da Orsenigo.

A la plaza se asoma el Broletto Nuovo (un ejemplo de los antiguos palazzi della Ragione), erigido 1233 por el podestà Oldrano de Tresseno; la pintoresca Logia de los Osii, construida en 1316 por Matteo Visconti; el Palacio de las Escuelas Palatinas, barroco (siglo XVII) y la Casa de los Panigarola, gótica.

La galería Víctor Manuel II, junto a la catedral, se halla cubierta con grandes bóvedas de vidrio en forma de cruz latina, donde se descubren algunos de los cafés y comercios más conocidos de la ciudad. Fue planeada en la segunda mitad del siglo XIX por Giuseppe Mengoni.