Internacionales

Miles de peregrinos ascienden hasta el Santuario de la Virgen de Copacabana

Este Domingo de Ramos la imagen mariana será traslada a la iglesia de Tumbaya

Miles de peregrinos han subido hasta el santuario de la virgen de Copacabana de Punta Corral, en la localidad de Tumbaya. Se ubica a más de 4.000 metros de altitud, en la provincia argentina de Jujuy.

En ese sentido, autoridades comunales estiman que este Domingo de Ramos la virgen será trasladada desde las alturas hasta la iglesia de Tumbaya, en compañía de unos 50.000 devotos. En la iglesia de Tumbaya el obispo de Jujuy, Cesar Fernández, oficiará la misa principal a las 19.

Fieles locales y de otras provincias caminaron unos 40 kilómetros cuesta arriba para llegar hasta la imagen santa. Esta peregrinación es una de las manifestaciones de fe más importantes en Argentina. 

Al respecto, el jefe comunal de Tumbaya, Hugo Mamaní, aseguró que los caminos a transitar por los peregrinos están en buen estado. Recordó que este año es la celebración de los 183 años de la primera aparición de  la santa.

 “Cada vez más gente, no sólo de la provincia sino de otros países como visitantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Chile que vienen a experimentar la demostración de fe y terminan venerando a la Virgen”, expresó  Mamaní.

Operativo de seguridad y salud para peregrinos

De igual manera, los peregrinos cuentan con un despliegue de seguridad de efectivos policiales, así como de personal de prevención. A lo largo de todos los caminos están dispuesto 1.000 policías y ocho puestos médicos.

El relación a esto, las autoridades informaron que han tenido unas 7.000 atenciones médicas durante la caminata. La mayoría de los casos son producto de los efectos de la altura, los daños por los golpes de frío y calor, así como por complicaciones musculares.

Recordemos que durante esta manifestación de fe, los devotos permanecen entre los cerros desde el viernes hasta este domingo.

En ese sentido, los devotos han participado de las misas en el paraje Punta Corral. Asimismo encienden velas alrededor del templo y elevan plegarias. Toda esta actividad es animada con los sones de cientos de sikuris.

Este domingo, los peregrinos descenderán con la Virgen cruzando,  desde la margen izquierda, las aguas del río Grande. Con cánticos y alegría culminará el recorrido en la iglesia de la ciudad.

Artículos relacionados

Close