Miles de personas marcharon en Chile para exigir ley de matrimonio igualitario

Chile.- Unas cien mil personas marcharon en Santiago de Chile para exigir celeridad en la tramitación de la ley de matrimonio igualitario y la aprobación de la ley de identidad de género.

La protesta fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Inició  en la Plaza Italia y  culminó en la Plaza Los Héroes.

La manifestación cerró con actividades políticas y culturales, además de un concierto de música electrónica que se desarrolló hasta la noche.

El candidato oficialista Alejandro Guillier, quien participó en la “Marcha por la Igualdad, Santiago Parade”, dijo que estaban defendiendo el Chile inclusivo y diverso con el cual sueñan.

Según el  Movilh, en esta manifestación participaron familias y personas de todas las edades y estratos sociales.

Ley

Los manifestantes piden celeridad en la normativa sobre la identidad de género

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Tolerancia declarado por las Naciones Unidas. Contó también con la asistencia de ministros del actual Gobierno, parlamentarios oficialistas y embajadores.

Los derechos se están siendo vulnerados

Representantes del Movilh exhortaron candidatos presidenciales de Chile a impulsar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, urgentemente.

Consideran que los transgéneros ven vulnerado diariamente su derecho a ser identificado legalmente con el nombre y sexo social que los representa.

A juicio de los defensores de los derechos de la diversidad sexual, esta discriminación ocasiona problemas en el trabajo, en los colegios y en las familias.

Ley paralizada por diferencias ideológicas

Desde hace unos meses la ley de identidad de género se encuentra en el parlamento chileno. Sin embargo, está paralizada por diferencias ideológicas entre los parlamentarios.

Los representantes de Movilh consideran que también hay una falta de voluntad política de los diputados para aprobar la normativa.

Según uno de los organizadores, Chile niega el derecho del matrimonio a las personas que quieren compartir sus vidas con otras de su mismo sexo.

El gobierno de Michelle Bachelet se comprometió a impulsar la adopción homoparental, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Esto está incluido en el Acuerdo por la Igualdad que firmó el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.